Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Empresas de la construcción en el top de cheques rechazados

18/05/2020 - Le siguieron las de industria y minería, y del comercio. Luego las de servicios y las del agro. Es por la consecuencia de la cuarentena.

ARGENTINA.- El 17% de las empresas de la construcción tuvo cheques rechazados durante marzo y abril, según un estudio realizado por una de las grandes empresas de bases de datos y analytics del sistema financiero que toma como base empresas bancarizadas y con más de 10 empleados.

Industria y minería fue el segundo sector con más cheques rechazados, al alcanzar el 12,5%, seguido por comercio, con el 12%. Servicios, con el 9%, y agro, con el 5%, completan la grilla.

Según publica el periodista Mariano Gorodisch para el diario El Cronista, en abril hubo 228.225 cheques de empresas que fueron rechazados, lo que representa un aumento de 646% de aumento con respecto a los 30.611 de enero pasado, según revela este informe.

Debido a la cuarentena, se produjo un aumento en la cantidad de cheques rechazados, que se observa tanto para personas como para empresas.

La cantidad de empresas que han tenido cheques rechazados en el mes de enero de 2020, asciende a 6.223 y la cantidad que tuvo cheques rechazados en abril del mismo año asciende a 21.245, lo que implica un aumento del 241%, según destaca el informe.

Sin embargo, la cantidad de empresas que tuvieron cheques rechazados durante los últimos 6 meses contados hasta enero de 2020 es de 18.950, y la cantidad de empresas con cheques rechazados en los últimos 6 meses hasta abril de 2020 es de 26.115, lo que representa un aumento del 38%.

Este incremento es de 7.165 empresas sobre un total de aproximadamente 520.000 empresas activas en el país, el 1,38%. La cantidad de cheques rechazados de empresas fue de 30.611 en enero y de 228.225 empresas en abril, lo que representa un aumento de 646%.

Esto muestra que el importante aumento en la cantidad y montos de cheques rechazados está concentrado en un número reducido de empresas. Algo similar sucede con los cheques rechazados de individuos, generalmente autónomos y monotributistas. El porcentaje de cheques recuperados cae a casi el 0% en abril, ocasionando que se agrave la apreciación de la crisis.

En estos días de cuarentena, el traslado del cheque que este proceso demanda se complica, y muchas empresas quedan con antecedentes negativos, no por un problema de incapacidad de recuperarlos, sino por la demora que genera el proceso de registrar los recuperos. El librador de un cheque que es rechazado muchas veces ignora que debe informar al banco girado sobre su recupero.

Podría suceder que por la gravedad de la crisis provocada por la cuarentena haya muchas empresas que no puedan recuperar sus cheques rechazados. Pero también podría suceder que el aumento en la cantidad de rechazos se deba a lo grave e intempestivo de esta crisis. El score de las empresas y las personas es afectado por los cheques rechazados. El BCRA informa los cheques rechazados y en el mismo día, afectan el score del firmante.


En esta nota:

Compartí esta nota