Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Empresarios de la construcción también reclamaron flexibilizar los despidos

12/07/2019 - Julio Crivelli, presidente de la Cámara de la Construcción, reclamó así el avance de la reforma laboral y planteó la necesidad de los empresarios de "poder despedir sin indemnización", para lograr equilibrar las finanzas de las compañías.

ARGENTINA- Los sectores empresariales ya comenzaron a sentar sus posiciones respecto a la posibilidad de profundizar un proyecto de reforma laboral. Así lo hizo el responsable de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli, quien esta mañana lanzó una explícita defensa de la reforma y aseguró que el país "necesita más flexibilidad para echar empleados sin indemnización".

"Necesitamos poder despedir sin causa a empleados en todas las industrias y comercios", agregó en línea con otro pedido similar, del empresario cafetero Martín Cabrales.


Cabrales pidió "impulsar" una reforma laboral profunda y "otras tantas que permitan bajar los costos" laborales. "Queremos que haya mayor flexibilización. Que sea más fácil despedir y contratar gente", señaló el día anterior en diálogo con la radio 'Futurock'.

"Todos sabemos que la reforma laboral es necesaria en Argentina. Los estándares de protección laboral son en desmedro de la productividad", dijo Crivelli a la misma emisora, y aseguró que "muchas Pymes no avanzan por los costos de despido, o que no crecen lo podían que haber crecido por la baja productividad de los trabajadores".

Según Urgente24..com, en vinculación directa con las intenciones del Gobierno de reformar el modelo de trabajo y garantías laborales, el titular de la Cámara de Construcción expresó que en su ámbito -de la construcción- el sistema es "el más meritocrático", y es un esquema que, según expresó, debería ser llevado al plano de la industria y el comercio. "Es un recambio de calidad. Los que trabajan mejor son los que se quedan, los que no tienen rendimiento son sustituidos", expresó Crivelli. 

"Hay que pensar en estas cosas. Yo no digo que pasemos del sistema medieval que tenemos nosotros al sistema norteamericano. Pero necesitamos un sistema con mayor meritocracia", dijo Crivelli y agregó: "El salario es en relación directa con la productividad. Nosotros pagamos carísimo mucha baja productividad de las industrias y los comercios".

Crivelli recordó que en el rubro de la construcción existe un fondo de desempleo, donde se va depositando la indemnización mensualmente durante lo que dura la obra. "Por eso en cualquier momento el empleador tomar la decisión de despedirlo sin ninguna causa o motivo. Esto genera un recambio hacia la calidad. O sea, los que trabajan mejor ser quedan, y los que trabajan poco o tiene bajo rendimiento son sustituidos", indicó.

"La realidad es que en los países que tiene menores requisitos de despidos son lo que tienen mayor productividad y mayor cantidad de empleos. Si hago una pyme y sé que si tomo un empleado y me equivoqué, y para despedirlo tengo que hacer lo que explico, no hago la pyme". 

Respecto de las paritarias y negociaciones salariales, Crivelli dijo que también debe estar incluido en la reforma.



Compartí esta nota