Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Luis Caputo: “Estos cambios económicos afectan a las hipotecas”

21/05/2018 - El ministro de Finanzas reconoció que posiblemente eso haga que se reacomoden los precios de los inmuebles

ARGENTINA.- El ministro de Finanzas, Luis Caputo, reconoció que estos cambios económicos-financieros que se están atravesando pueden traer  consecuencias en las hipotecas.

"Se puede sentir el impacto en hipotecas", reconoció el Ministro al evaluar el cimbronazo en el sector financiero y la suba de tasas.

"Posiblemente eso haga que se reacomoden los precios de los inmuebles porque hasta ahora la tracción de la demanda vino por parte de los créditos hipotecarios", señaló el funcionario.

Mientras tanto, otro informe refiere a que los bancos públicos y privados comenzaron a alistar la venta de las hipotecas ajustadas por inflación que emitieron desde 2016, con el objetivo de conseguir fondos para otorgar más créditos y evitar el descalce hacia el que se dirigían.

La luz verde la dio la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo (antes conocida como Ley de Reforma del Mercado de Capitales) aprobada por el Congreso, pero que pasó desapercibida debido a que toda la atención fue captada por el debate de la ley antitarifazo.

Esta nueva norma crea las "Letras hipotecarias" y la póliza de seguros, ambas ajustables por inflación. El objetivo es fomentar el acceso a la vivienda.

La nueva ley también posibilita que las compañías de seguro -con un permanente flujo de dinero- puedan emitir pólizas ajustables por inflación, lo que les dará mayor liquidez para que participen en la securitización de créditos.

Para los bancos es un negocio redondo: ya transfirieron el riesgo inflacionario a los clientes a través de la indexación por UVA y ahora van a trasladar el riesgo de incobrabilidad al inversor que compre la cartera de hipotecas.

Según datos del Banco Central, la emisión de hipotecas, incluyendo las nominadas en UVA (ajustadas por inflación), creció un 8,29% mensual en abril y 160,43% anual. El stock total alcanzó los 183.767 millones de pesos, equivalente a unos 8.000 millones de dólares.


Compartí esta nota