Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Melconián durísimo con el Gobierno por su política económica

18/01/2018 - Comentó que la Argentina "perdió dos años" por los errores de la política económica de la Administración Macri

ARGENTINA.- El economista y ex titular del Banco Nación en la gestión de Cambiemos, Carlos Melconián, volvió a cuestionar la política económica del gobierno al cual perteneció. Opinó que se perdieron “dos años” por “errores de diagnóstico”, “mucha inacción” y “cosas innecesarias, como la reparación histórica" a los jubilados.

Carlos Melconián viene incrementando sus críticas al Gobierno de Cambiemos.  Reiteró que la Argentina "perdió dos años" por los errores de la política económica de la Administración Macri y advirtió que "hay una gran dificultad para cerrar los números fiscales. Desde el año que viene la Argentina tiene más grande los números de intereses que los números primarios".

"No se puede continuar con este déficit fiscal. El gradualismo es inacción, es una fantasía", sentenció en declaraciones a radio Con Vos.

"Lo que digo en público, lo dije antes en privado. Perdimos dos años y hubieron errores de diagnóstico y cosas innecesarias, como la reparación histórica ", remarcó.

Aunque el economista y ahora consultor privado admitió que el pago de casi u$s 15.000 millones a los fondos buitre destrabó el acceso al crédito internacional, no logró cumplir las expectativas previstas por funcionarios e inversores. "El arreglo con los acreedores del exterior se resolvió muy rápido, eso es un mérito", remarcó, pero agregó: "Si pronosticas una lluvia de dólares y un crecimiento económico y eso no llega, es porque hubo un error de diagnóstico y mucha inacción".

En otro orden, destacó su vínculo con Mauricio Macri, a pesar que lo hayan desplazado de Banco Nación. "Con el Presidente hablamos de todo, hay mucho afecto. Pero sobre todo hablamos de fútbol".

Por otro lado, en radio Mitre consideró que "la cifra del déficit fiscal está en línea y hay mérito en haber dado un número, q ue si lo mirás del 2015 a hoy, está siempre en el mismo lugar y muestra la dificultad de avanzar", consideró.

Según el economista, en octubre pasado ese número "ya estaba jugado" y recordó que en ese entonces "fue el discurso del presidente Mauricio Macri diciendo que el déficit es insostenible y no podemos seguir endeudándonos".

"Hablamos de $ 400.000 millones de agujero y, para comparar, es el mismo en 2015, 2016 y 2017: es un déficit estancado, más allá del mérito de haber cumplido" la meta.

En tanto, mencionó que "hubo mejoras cualitativas en el financiamiento, aunque el agujero no se ha cerrado; después surge la idea de que, como estás tomando deuda, sube la cuenta de los intereses; ahí sí hay un cambio respecto de 2015".

Melconian recordó que cuando se anunció el cambio de metas de inflación, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que había que salir a buscar US$ 30.000 millones, "pero aludía al déficit financiero y no al primario".

Estimó que si en 2018 se cumpliera la meta de reducir el déficit, de 3,94% a 3,2% del PBI, "sería el último año en que el déficit primario sería menor que los intereses".


Compartí esta nota