Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El crédito hipotecario es el motor del crecimiento económico

07/10/2017 - De los créditos lanzados por el gobierno, el hipotecario es el que más tracciona a la economía.

ARGENTINA. – El gran motor que tracciona la nueva oferta de créditos son los hipotecarios. Ayer, el Banco Central presentó el Informe Monetario de septiembre, donde puntualizó: en doce meses los créditos hipotecarios saltaron 67% y, sólo en septiembre, los personales están 57% sobre el mismo mes del año pasado. Tal es el impacto del crédito que el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, en la Cámara de la Construcción habló más de política de vivienda que de tasas. “El resultado de este país será que en veinte años no habrá déficit habitacional ni asentamientos precarios”, disparó.

Impacto macro. “El crédito tradicionalmente es bastante útil como indicador adelantado de la actividad”, ofrece Guido Lorenzo, de la consultora ACM. Las estrellas del impulso en créditos fueron los préstamos que tienen “garantía” real, como los créditos prendarios y las hipotecas, que crecieron un 8% entre agosto y septiembre de este año, comparado con un aumento del crédito total estimado en 4%. El economista apunta que un crecimiento de los créditos del sector privado les sigue a períodos de recesión o estancamiento económico, y que considera que va a mantenerse en alza de cara a 2018, con los elementos potenciadores que eso implica. “Es una variable de doble filo, no hay que despreocuparse del todo”, finaliza.

La distribución de los créditos tiende fuertemente a los hipotecarios (46,3%) y el consumo (35,9%), de acuerdo con datos de agosto de EcoGo, lo cual plantea potencial para un reactivamiento del consumo de cara al año próximo. Sin embargo, desde la consultora advierten que el incremento del crédito necesario para influir en un aumento en PBI depende de “la sostenibilidad del financiamiento externo mientras se corrige el desequilibrio fiscal”. Otro punto notado por la consultora es la diferencia de tasas entre las Lebacs y las tasas pasivas de los bancos, que actualmente no permite una transferencia desde las Lebacs hacia el sistema financiero, dinamizando el crédito al sector privado.

Por último, un factor a tomar en cuenta es el rol de los instrumentos indexados, sumado a una posible revivencia de la inflación. Esto afectaría negativamente las posibilidades de pago de préstamos de ese tipo, como los indexados por UVA, que desde su lanzamiento ya alcanzaron otorgamientos por $ 27.500 millones. Sin embargo, la duración de los préstamos en alza indica que se sostendrán en el tiempo, entrando al año próximo.

 “Antes, la gran mayoría de los créditos que había dado vueltas eran para consumo, de corto plazo, entonces eran más volátiles”, compara Luz García Balcarce, coordinadora de Análisis Económico de Ecolatina. La diferencia también se ve en los consumos aplicados por los préstamos personales ahora, los cuales en el acumulado entre enero y septiembre registran un aumento del 40% y una proporción de los mismos es dirigida a bienes durables.






Compartí esta nota