Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Construcción sustentable: La conciencia ambiental como tendencia del rubro

21/05/2021 - .Una construcción sustentable es un concepto que va más allá del plano

¿Qué es ser sustentable? Una pregunta que a menudo las personas hacen cuando escuchan hablar del término. Se trata de mantener el equilibrio con los recursos del entorno en cada acción que se realiza. En el ámbito de la construcción, esto se refleja en la utilización de materiales que contribuyen a cuidar el medioambiente, que posibilitan un bajo impacto en la utilización de recursos naturales -como el agua-, y que garantizan una mayor eficiencia energética con el uso de tecnologías termoaislantes.

En la región es tendencia - desde hace ya varios años - el diseño y la construcción de viviendas o edificios comerciales e industriales que cuentan con  tecnologías sustentables. Una construcción sustentable es un concepto que va más allá del plano. Un proyecto que considere aspectos naturales, tales como el aprovechamiento de la luz externa y la orientación solar como recurso de climatización, debe incluir también aspectos relacionados al modelo constructivo, a la utilización de materiales adecuados y a la incorporación de equipos que favorezcan una relación más saludable con el medio ambiente.


En Argentina, contamos con algunos ejemplos de estas construcciones que, sin dudas, marcan el camino hacia el futuro de la región. Tal es el caso del Dow Center en Bahía Blanca, un centro de entrenamiento deportivo de alto rendimiento construido con soluciones sostenibles de última generación. Está destinado al alojamiento para deportistas, gimnasio, estadio para más de tres mil personas, centro de medicina y rehabilitación. Sus 7.500 m 2 fueron construidos con los innovadores paneles de poliuretano que contribuyen a la eficiencia energética y optimizan el uso de sistemas de refrigeración, como el aire acondicionado. Además, cuenta con paneles solares, un sistema de sombra que proporciona control solar pasivo, aislamiento acústico y almacenamiento y reutilización del agua.


“Nuestro recorrido en sustentabilidad busca generar impacto positivo en todos los eslabones de la cadena de valor y en el medioambiente. Nuestras tecnologías para sistemas constructivos con paneles de poliuretano demuestran el compromiso de Dow con el planeta al tiempo que brindan confort y bienestar a las personas” afirmó Matías Campodonico, Director de sustentabilidad, asuntos públicos y gubernamentales de Dow.

Otros ejemplos de este tipo de construcciones son la bodega Casa de Uco en Tunuyán, en donde se utilizaron paneles de aislamiento térmico con tecnología de poliuretano Dow para mantener los ambientes frescos y optimizar el uso de la electricidad. Por su parte el teatro del Bicentenario es un ícono de la arquitectura argentina con 8.600 m² y capacidad para 1.100 espectadores; está diseñado bajo el mismo modelo acústico que la sala lírica del Teatro Colón de Buenos Aires utilizando dos estilos diferentes de paneles, y el nuevo centro judicial de la provincia de Mendoza, el cual contará con 10.000 m² y estará compuesto por tres edificios que utilizarán paneles de aislamiento térmico, permitiendo que la construcción sea más rápida y sostenible, utilice menos material y prácticamente prescinda del uso de agua. Actualmente existen proyectos en proceso de distintos tipos de industrias con la mirada puesta en la sustentabilidad.


Se está comenzando a gestionar la construcción de bungalows en el sector hotelero con estos materiales, orientado a turistas que buscan cierta privacidad y se alojan en lugares que consideran eco sustentables. Es una tendencia en auge en todo el sur de nuestro país y provincias de la región de Cuyo, enfocadas en la conexión con la naturaleza en todos los aspectos.

¿Qué ventajas otorgan las incorporaciones de estos materiales a las distintas obras?

1. Reducen considerablemente la necesidad de ventilación o climatización artificial ya que el poliuretano proporciona un aislamiento térmico de alta eficiencia, por lo que la temperatura interna de los edificios es de hasta 10 ºC menos que la externa. Se calcula una reducción en el gasto energético mensual de hasta un 73% aproximadamente.

2. Reducen el uso de agua en un 100% al momento de la construcción y disminución de su consumo al momento de limpieza ya que no se generan grandes cantidades de residuos.

3. Permiten alta productividad y menor impacto en el medio ambiente debido al menor tiempo de construcción – montaje con los paneles, lo cual es una tarea más silenciosa y rápida que en una construcción tradicional.

4. Planificación financiera: el presupuesto de los proyectos es más preciso, evitando gastos inesperados.

5.  Ausencia de humedad en las paredes y condensación interna.

Algunos aspectos indispensables que deben considerarse al hablar de proyectos constructivos sustentables:

1. La necesidad de incorporar aspectos de sustentabilidad, eficiencia energética y energías renovables en la formación profesional, y su aplicación en proyectos urbanos y arquitectónicos.

2. Aplicación de soluciones que potencien el uso racional de energía o de energías renovables para minimizar la demanda y el impacto del sector.

3. Gestión racional del agua.

4. Menor utilización de materiales de alto impacto ambiental.

5. Reducción de residuos de la construcción con modularización y reutilización de materiales.

6. Desarrollo de un estilo de arquitectura que potencie los beneficios de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida en la ciudad contemporánea.1

1 Fuente: Evans, J. M. (2019). Vivienda sustentable y eficiencia energética: el desafío del diseño en la ciudad contemporánea. Brasil.


Compartí esta nota