Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

¿Habrá repunte inmobiliario en 2020?

11/02/2020 - La nueva estrategia se enfunda en la compra del dólar ladrillo: invertir con pesos en proyectos inmobiliarios con el fin de tener un bien valuado en dólares.

El año pasado en Argentina, la economía del sector inmobiliario alcanzó bajos históricos. Ya se presentía menos de 33 mil operaciones inmobiliarias en todo 2019, la cifra más baja en 20 años. Lo anterior sin mencionar la restricción en el límite de compra de dólares impuesto por el Banco Central de Argentina (BCRA). Medida que se sumaría a otras tantas tales como el impedimento en el uso de tarjetas de crédito para operaciones en sitios de azar online. Los efectos del llamado supercepo cambiario.

Ahora y como bien se sabe, existe un tope de compra de 100.000 dólares mensuales para transferencias inmobiliarias. Sin embargo, apenas un colchón de espuma para una caída que se endurece con la comisión del 30% que impone el gobierno en la compra de dólares. 30%, también, el índice de reducción de las operaciones mobiliarias en tan solo cuatro años, según indica el prestigioso portal de noticias, Clarín.

Para considerar todavía más los efectos de la crisis, el BCRA exige (para evitar burlar la norma respecto a la adquisición de los dólares) que la naturaleza del inmueble sea de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El dinero en moneda extranjera debe transferirse de manera inmediata a nombre del vendedor. En suma, más trabas en el proceso de compraventa.

A febrero de 2020, la restricción sigue dejando un sabor amargo en la boca, con cotizaciones de dólares que no satisfacen al vendedor promedio. Pareciera que la situación en este año fuera a empeorar. Prueba de ello, ya se experimentó un bajonazo en precios de inmuebles de hasta el 25%, y el efecto de la salida de cientos de comerciantes. Todo para dar con un stock de viviendas con “precios accesibles”. Una medida de contrapeso débil ante un dólar cambiante que hace estragos.

Según el ex presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, la medida pretendía cuidar las reservas y permitir al nuevo Gobierno contar con más libertad para diseñar su política económica. La medida también pretendía ser temporal.

Pero, ¿hasta cuándo? Expertos indican que la situación se extendería hasta el próximo mes, quizás más. La fuerte recesión empuja cada vez más al Gobierno a entrar en dialogo con los representantes del sector inmobiliario.

¿Y entonces qué pasará? ¿Habrá repunte?

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina se ha hablado de una posible mejora de la situación. El impuesto del 30% en la compra del dólar ha puesto sobre la mesa la opción, o necesidad, de movilizar la economía del peso. Pese a la crisis inmobiliaria reiterante, la actividad del mercado financiero fue positiva en cuanto a tasas de interés, que en ultimas ayudó a reducir la inflación.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara, pronosticó, en entrevista con Radio Mitre Mendoza, la estabilidad del dólar en este primer semestre, y un segundo semestre 2020 de repunte. La nueva estrategia se enfunda en la compra del dólar ladrillo: invertir con pesos en proyectos inmobiliarios con el fin de tener un bien valuado en dólares. Se trata de una estrategia de dolarización del peso, contraria a la compra del dólar billete en la que recae la restricción del BCRA.


Compartí esta nota