Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Son hasta 152 mil dólares los que el Gobierno autorizaría para comprar primera vivienda

17/09/2019 - La expectativa del sector inmobiliario es que el tema se trate en la reunión de directorio del Banco Central del próximo jueves. Quienes ya tienen propiedades, no tendrán acceso a comprar más de USD 10 mil por mes

ARGENTINA.- Luego de varias reuniones con las autoridades del Banco Central y de ser recibidos el lunes por funcionarios del Ministerio de Hacienda, desde las cámaras inmobiliarias aseguran que el viernes próximo —o a más tardar, la próxima semana— se habilitaría un mecanismo de acceso a dólares para la compra de propiedades.

Según lo acordado en las distintas reuniones, se destrabaría la compra de dólares por encima del tope mensual de USD 10.000 para las compras de una única propiedad —primera vivienda— con un tope de 220.000 UVA, que según la última cotización, corresponde a unos USD 152.000. También habrá una excepción para los compradores que ya tengan créditos hipotecarios aprobados.


Según publica Infobae,  la modalidad para que se habilite la compra de los dólares será a través de un “certificado digital” emitido por un escribano que se deberá enviar al banco correspondiente 72 horas antes de la firma de la escritura

La modalidad para que se habilite la compra de los dólares será a través de un "certificado digital" emitido por un escribano que se deberá enviar al banco correspondiente 72 horas antes de la firma de la escritura de compraventa de la propiedad. Luego, el Banco Central autorizaría el acceso a los dólares por encima del tope.

Así lo explicaron a Infobae Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba), luego de la reunión con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda, Hugo Medina.

La expectativa de las cámaras inmobiliarias es que la normativa del Banco Central para destrabar la compra de dólares para vivienda única sea tratada en la reunión de directorio de la entidad que se realizará este jueves y que luego sea comunicada oficialmente el viernes o durante la próxima semana. "Siempre hubo muy buena predisposición de todos los funcionarios para que esto salga", destacó Pepe.

Esta semana también habrá nuevas reuniones con las autoridades del Colegio de Escribanos porteño, encabezado por Claudio Caputo. Los escribanos son los que deberán presentar los certificados correspondientes para habilitar el acceso a los dólares.

 El mercado inmobiliario se encuentra en uno de sus peores años y se estima que la cantidad de escrituras firmadas este año en la ciudad de Buenos Aires estará por debajo de 2001 y de los peores años del cepo cambiario

¿Alcanzará la medida para reactivar el mercado? En el sector son algo escépticos, ya que el mercado inmobiliario se encuentra en uno de sus peores años y se estima que la cantidad de escrituras firmadas este año en la ciudad de Buenos Aries estará cerca de 30.000, por debajo de 2001 y de los peores años del cepo cambiario.

Según algunos representantes del sector, las restricciones a la compra de dólares significan un freno aún mayor a la actividad pero también reconocen que gran parte de las operaciones inmobiliarias que hoy se concretan corresponden a personas que ya tienen los dólares disponibles.

"Las restricciones complican aún más una situación que ya era compleja y la cantidad de transacción debería caer. La cantidad de transacciones del último trimestre de 2019 va a ser más baja que en el cepo anterior y eso es porque los precios no se ajustan. No faltan compradores, lo que faltan son compradores a estos precios", dijo Santiago Magnin, titular de la inmobiliaria del mismo nombre.



Compartí esta nota