Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

El Banco Central permitió la compra de dólares para créditos hipotecarios ya otorgados

22/09/2019 - Representantes del sector habían pedido que se autorice a toda persona humana la compra de hasta USD 150.000 para primera vivienda.
Ampliar (1 fotos)

Banco Central de la República Argentina

ARGENTINA.- El Banco Central de la República Argentina permitió el acceso al mercado de cambios a personas humanas, que podrán adquirir hasta USD 100.000, para créditos ya otorgados que se apliquen simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Entre los detalles de la resolución, emitidos por un comunicado, la entidad bancaria informaba que los fondos provenientes de préstamos hipotecarios deberán ser otorgados por entidades financieras locales.

Además, en caso de existir co-deudores, el acceso se tendrá que registrar en forma individual a nombre de cada persona humana por hasta el monto prorrateado que les corresponda.


Cada co-deudor deberá firmar una declaración jurada en la cual se compromete a no adquirir activos externos por los conceptos enunciados en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770, dentro de los límites que le resulten aplicables, por el tiempo que resulte necesario hasta completar el monto adquirido bajo el presente régimen.

Por otra parte, el total de los fondos destinados a la compra tanto en moneda local como en moneda extranjera deberán ser depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta en una entidad financiera a nombre del vendedor de la propiedad.

Se deberá demostrar que los pagos imputados a la compra fueron realizados con anterioridad a la vigencia de la disposición o que correspondan a pagos de hasta el equivalente a U$S 1.000 en concepto de reserva de la propiedad.

Sobre la determinación del Central, el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, declaró: “Al menos, esta medida descomprime la situación de quienes estaban más apremiados. Quedará pendiente que se siga analizando el caso de los compradores que necesitan los dólares para comprar viviendas únicas sin créditos”.



Compartí esta nota