Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Otra caída de la construcción, que ya acumula casi un año de recesión

06/09/2019 - Estos datos son previos al terremoto económico que vive el país, que se inició con la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto

ARGENTINA.- La actividad de la construcción en Argentina registró una caída interanual del 1,7 % en julio y ya acumula 11 meses consecutivos de desplome, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien el sector roza un año entero de descensos, en julio se desaceleró significativamente la tendencia negativa, ya que en el mes anterior el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) marcó una caída del 11,8 % respecto al mismo período de 2018.

Estos datos son previos al terremoto económico que vive el país, que se inició con la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto y siguió con las medidas del Gobierno de Mauricio Macri, entre las que se incluyen un aplazamiento del pago de la deuda de la nación a corto plazo y restricciones cambiarias.


El último informe del Indec también aporta datos del empleo en el sector, que acumuló en junio (último mes registrado) 432.597 asalariados, un 1,6 % menos que en mayo y un 3 % menos que un año atrás.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en julio una subida del 19,7 % frente al mismo período del año anterior, mientras que comparación con junio fue del 6,1 %.

Entre las grandes empresas del sector encuestadas por el Indec, el 50 % de las compañías privadas cree que el nivel de actividad disminuirá entre agosto y octubre, el 42,1 % que no variará y el 7,9 % que aumentará.

De las compañías que realizan fundamentalmente obra pública, el 64,0 % opinó que la actividad disminuirá, el 33,3 % que no cambiará y el 2,7 % que aumentará.

Los datos negativos del sector de la construcción se conocen el mismo día en que el Indec ha difundido la actividad industrial, que registró en julio una caída del 1,9 % respecto al mismo mes de 2018.


Compartí esta nota