Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Capital Federal: Los nuevos contratos de alquiler aumentaron un 30% en el último año

05/09/2019 - Con la crisis económica, los inquilinos destinan en la Ciudad un promedio del 47% de su salario, sin considerar expensas, impuestos ni servicios públicos

ARGENTINA.- Si bien en un país en crisis económica es llamativo que los nuevos contratos de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires hayan subido menos que el año pasado, la mala noticia es que se destinan cada vez más dinero del sueldo a pagar la vivienda.

Los nuevos contratos de alquiler en los barrios porteños tienen un 30,75% de aumento en los últimos 12 meses, lo que marca un descenso de seis puntos que en el mismo período del año anterior.

De esta manera, el promedio para alquilar un departamento usado de dos ambientes es de $14.280 por mes, mientras que un año atras era $10.922.


Según la consultora Reporte Inmobiliario, citada por Clarín, los barrios con mayores alzas son Agronomía (52,68%), Constitución (44,82%) y Villa Crespo (41,51%).

Según publica Iprofesional, se trata de números similares a los que tiene la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que entre julio de 2018 y julio pasado registró un 29% de incremento del metro cuadrado en alquiler en unidades de dos ambientes.

Pero para entender la problemática, hay que entender que en los últimos 12 meses los salarios acumularon una pérdida del 9,8% según el índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación con base en los sueldos registrados por las empresas.

En ese contexto, los alquileres se llevan una parte cada vez más grande. Según una encuesta de este año de la asociación Inquilinos Agrupados, hecha en base a 4.000 casos, quienes alquilan en la Ciudad destinan en promedio un 47% del salario al alquiler, sin considerar expensas, impuestos ni tarifas de servicios públicos, mientras que el año pasado, era un 41%.

Según datos de la Dirección de Estadística y Censos, en el caso de las familias se destina, en promedio, un 30% del ingreso al pago del alquiler. Por su parte, el relevamiento de Inquilinos agrupados estableció que hay familias que usan hasta el 40%. En la Ciudad, se calcula que un 30% de las viviendas son alquiladas.

"Los contratos que se renuevan ahora se firmaron hace dos años, cuando la situación del país era muy distinta: el dólar estaba a menos de 19 pesos, y había créditos UVA y expectativas de que la inflación bajara. Por eso se pidieron aumentos anuales o semestrales que finalmente quedaron cortos", analiza José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

Otro dato clave es lo rápido que sube el porcentaje de los aumentos semestrales previstos en el contrato: mientras que hasta junio eran de entre un 12% y un 15%, "ahora lo que piden los propietarios cada seis meses es hasta un 20% más", explica Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, un dato comprobable en cientos de avisos inmobiliarios. 

Como el precio de la vivienda está dolarizado en la Argentina, quienes tienen la fortuna de disponer una propiedad en alquiler tampoco están contentos: el índice de rentabilidad cayó al 3,31% anual, precisa Reporte Inmobiliario.


Compartí esta nota