Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Desde el Frente de Todos aseguraron que se podría generar “un dólar paralelo altísimo"

03/09/2019 - Uno de los referentes del equipo económico de Alberto Fernández, Emanuel Álvarez Agis, criticó la demora del Gobierno en la implementación de un control de cambios.

ARGENTINA.- El ex viceministro de Economía y uno de los principales referentes económicos de Alberto Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, criticó la implementación del control de cambios del Gobierno y advirtió que se podría generar “un dólar paralelo altísimo". "Macri transformó una corrida cambiaria en una bancaria", sentenció.

“Si los ahorristas sacan los dólares, mañana vamos a estar discutiendo cuánto cayeron las reservas. Pero a medida que se achican las reservas se disparan otros comportamientos precautorios. También hay que tener mucho cuidado: todas las restricciones que se pusieron pueden generar un dólar paralelo a niveles altísimos. Eso también puede hacer que la oferta se contraiga a un mercado paralelo, no formal”, analizó en declaraciones a El Destape Radio.


Álvarez Agis apuntó directamente al Presidente como responsable de la situación actual. Según su explicación, la idea de un control de cambios ya estaba en el Gabinete, “y seguramente, Mauricio Macri, por cuestiones ideológicas dijo que no”. “Ese decir que no al control de cambios transformó una corrida cambiaria en una corrida bancaria”, opinó, y dijo que "esto va a tardar años en solucionarse".

También pidió responsabilidad en los análisis de la situación actual. “La situación es distinta de 2001, porque los bancos sí tienen los dólares de los ahorristas: puedan atender la salida de depósitos de estos días. Pero la gente de manera precautoria va y saca los ahorros del banco”, explicó. “A partir de las medidas de control de cambio, la demanda debería bajar y eso le debería permitir al banco central tener controlado el dólar y empezar de vuelta a acumular reservas o, por lo menos, dejar de perderlas”, anticipó.

El economista, que fue viceministro de Economía de Axel Kicillof (y, con 10 años menos, fue su alumno y luego ayudante de cátedra), cargó duramente contra Mauricio Macri. “No hay un argentino que no tenga claro hoy en día que el responsable es Macri. La herencia que va a recibir Alberto Fernández empeoró mucho. Esta demora nos costó diez mil millones de dólares en reservas”, sentenció.

“Quiero ser muy responsable en este momento. Yo quiero que la cosa salga bien, pero lo que sí veo es que la negativa del Presidente y su preocupación político, partidaria electoral, nos ha puesto a todos los argentinos y al sistema financiero en su conjunto en una situación muy delicada”, enfatizó, y responsabilizó al oficialismo.

El domingo, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno implementó nuevas medidas en el mercado cambiario y, entre otras medidas, se fijaron nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas ​tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.



Compartí esta nota