Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Denuncian que las inmobiliarias cobran hasta 50% de indexación en los nuevos contratos de alquiler

20/08/2019 - Esta semana, agrupaciones y organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos solicitaron al gobierno que los incluyera en las medidas de alivio anunciadas.

ARGENTINA- A partir de la semana pasada, los alquileres sintieron el impacto de la corrida del dólar y la inflación, y las inmobiliarias inmediatamente aumentaron los precios. Lo normal es que ahora pidan cerca del 50% anual de indexación en los contratos.

Esta semana, agrupaciones y organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos solicitaron al gobierno que los incluyera en las medidas de alivio anunciadas.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la organización Inquilinos Agrupados, dijo que el reclamo apunta a que se emita un decreto por el cual se ordene el congelamiento de los alquileres para evitar el impacto del rebrote inflacionario. El pedido fue dirigido por los inquilinos al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y al secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien también tiene a su cargo el plan de créditos hipotecarios Procrear.

En diciembre de 2018 perdió estado parlamentario el proyecto de Ley de alquileres que había sido aprobado por el Senado y ahora, en el marco de la crisis cambiaria y económica, las organizaciones de inquilinos del país solicitan a Frigerio y a Kerr “el congelamiento de los alquileres”, expresaron desde la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes.

El mercado de compra y venta inmobiliario venía estancado ya por el fin del boom de los créditos hipotecarios en UVA tras la crisis de 2018. Desde esta semana, la situación es aún peor para el sector.

“Ante la volatilidad del dólar es muy difícil fijar un precio. Si alguien había cerrado una operación el viernes o si habían pedido un crédito hipotecario, a ese público lo perjudicó muchísimo”, sentenció el consultor inmobiliario José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. “Va a haber un acto impacto negativo al menos hasta que se aclare el panorama. Todavía no podemos dimensionar las consecuencias”, explicó una fuente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).



Compartí esta nota