Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Crisis en la construcción: Esperan despidos masivos en el sector

31/03/2020 - Después de Techint, siguen los despidos en el sector de la construcción, que le exige ayuda al Gobierno

ARGENTINA.-  Los despidos que llevó adelante la constructora del Grupo Techint fueron el puntapié inicial, y, desde el sector del empresariado de la construcción reconocen que “hay una ola de despidos en nuestro sector, esta crisis va a ser terminal para varios jugadores de la industria”

Un empresario de peso del sector aseguró que “la actividad privada está paralizada y la obra pública también porque, a pesar de que es actividad esencial, la UOCRA no quiere trabajar porque tiene miedo al contagio, las jurisdicciones te prohíben trabajar, como por ejemplo Santiago del Estero, y los fabricantes de insumos están parado".

"Salvo obras especiales, como pueden ser los hospitales no hay cemento ni hierro. Hay un corte total de la actividad productiva y esto va a derivar en mayores despidos porque no podemos mantener a la gente sin facturar”, agregó otro ejecutivo.

Según publica el periodista David Cayón para Infobae, en la Cámara Argentina de la Construcción sigue de cerca la discusión y señalan que la “mayoría” está igual. “No podemos acceder a los Repro del Ministerio de Trabajo porque es sólo para pymes de hasta 25 trabajadores y para hacer un edificio hacen falta más, tampoco a las líneas de crédito subsidiada porque los bancos no nos prestan atención. Los últimos dos años de la industria fueron malos para el sector y esto puede ser terminal”.


Todos hablan de Techint pero estamos en una situación similar, Queremos llegar al día después con el menor daño posible, pero hoy no tenemos ingresos y no podemos pagar sueldos”, reiteran

Conciliación obligatoria en el conflicto Techint

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con Techint por 15 días hábiles, pero los empresarios del sector aseguran que sólo hace que se modifiquen los plazos pero no el resultado, y que una salida será “flexibilizar la cuarentena para algunos sectores o ampliar los Repro”.

Los constructores dicen que ya pidieron la ampliación de los Repro y hasta lo hicieron con números. Según el sector, ampliar la herramienta tendría un costo estimado de millones de 3300 millones de pesos por mes. “No nos parece que sea una locura y que el Estado puede hacer frente a eso para que se ponga en marcha un sector de los que más rápidamente genera empleo”.

Los empresarios entienden que luego de que el presidente Alberto Fernández los tratara de “miserables”, no hizo más que “comprarse un problema de manera gratuita".

El Gobierno, afirmaron, “venía con buena relación con el empresarios, pero ahora lo que tiene que ver es que el empresario de Córdoba, que hizo un video que se volvió viral criticando al presidente Fernández, con sus modos y sus formas, expresó lo que muchos estamos sintiendo”.

La respuesta de Techint

Desde la constructora ratificaron la medida de despedir 1450 empleados de la empresa. "En abril la facturación va a ser cero", dijo Carlos Bacher, su presidente.

"Nosotros hacemos proyectos para clientes privados, se pararon de forma intempestiva por tres motivos, una indicación de nuestros clientes, la cuarentena dictada por decreto nacional y por el impacto de nuestros propios operarios", justificó Bacher en diálogo con Radio Mitre.

A su vez dijo que "es complicado" mantener a casi 1.500 empleados sin tener actividad y que la idea es que "cuanto antes los proyectos se reinicien" para poder "retomar a la gente".

"Ese es nuestro plan", aseguró. Y explicó cómo es convenio laboral firmado con la UOCRA que ampara las suspensiones: "El acuerdo atiende a que los proyectos puedan empezar, terminar, pararse y a los empleados de la construcción se les va acumulando un dinero en el fondo de desempleo que lo cobra el día que termina su trabajo sea que el proyecto se pare o suspenda".


En esta nota:

Compartí esta nota