Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Eventos

Se desarrolló con gran éxito el 136° Congreso de FAIMA

23/06/2017 - El sector foresto industrial debatió sobre las claves de competitividad de su cadena de valor: nuevos mercados, capacitación, innovación, diseño y diálogo intersectorial

ARGENTINA (redacción).- La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizó el 136° Congreso: “El futuro de la cadena de valor foresto industrial”, el 16 y 17 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de representantes de las 27 Cámaras asociadas de todo el país. El evento aportó cuestiones importantes que son vitales al medio ambiente y que se detalla a continuación: 

•  La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos en materia de déficits habitacionales y de infraestructura, y como respuesta a las casas procedentes de China. Por lo tanto, el sector se encuentra expectante de los resultados de la Mesa intersectorial de uso de madera en la construcción y de la Mesa sectorial de madera y muebles.

•  El tratamiento de residuos de madera en la generación de energía representa una oportunidad para el sector, tanto para autoabastecimiento como para generación de un nuevo mercado de cara a una reconfiguración de la matriz energética nacional.

•   Se trataron los problemas de los altísimos costos de logística, y en particular la posibilidad de encarar en forma inmediata la utilización de bi-trenes que permitirá reducir un 30% los costos de fletes.

•   La innovación en diseño e incorporación de intangibles en la industria mueblera y la capacitación de los trabajadores en un sector mano de obra intensivo, son claves para la competitividad.

En la Apertura del Congreso, participaron Martín Etchegoyen, Secretario de Industria de la Nación; Ricardo Delgado; Subsecretario de Obra Pública Federal; Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina; Oscar Martin, Secretario Gremial de FAIMA, Rodolfo Martín, Presidente de FAIMA y Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA.

Las autoridades nacionales coincidieron en la necesidad de generar espacios de diálogo y articulación entre sector público y privado. En este sentido, destacaron las iniciativas vinculadas a las dos mesas de diálogo intersectoriales que se han implementado; la mesa de uso de madera en la construcción, organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Agroindustria. Y la mesa de madera y mueble, a punto de ser lanzada por la Subsecretaría de Industria. También coincidieron con la posición institucional de FAIMA de mejorar la competitividad a partir de las mejoras en tecnología, diseño e innovación.

Los empresarios de la cadena de valor están a la espera de señales de recuperación ante la caída de ventas, la presión tributaria, el aumento de los costos, el impacto de las importaciones y el

retroceso de la actividad. En este sentido, el sector se encuentra expectante a los resultados de la mesa intersectorial de uso de madera en la construcción y de la mesa sectorial de madera y muebles. También se trataron los problemas de los altísimos costos de logística, y en particular la posibilidad de encarar en forma inmediata la utilización de bi-trenes que permitirá reducir un 30% los costos de fletes.

Desde FAIMA se remarcó la necesidad de reconocer las necesidades que plantea el futuro del sector y entender cómo potenciar su desarrollo, en un contexto cambiante.  Así, en el congreso se hizo hincapié en los desafíos industriales, tecnológicos, laborales y de comercio internacional que tiene el sector foresto industrial de cara al futuro a los que es necesario prestar atención.

 “Tenemos que pensar qué necesitamos para competir de acá a 10 años. Tenemos que seguir trabajando fuertemente impulsando el uso de la madera en la construcción, el posicionamiento del mueble, con diseño, con innovación, con renovación tecnológica”, señaló el Rodolfo Martín, Presidente de FAIMA.  

En el transcurso del Congreso se presentó la mirada de FAIMA sobre el futuro de la cadena de valor y cada panel desarrolló uno de los ejes específicos. Esto abarca el potencial del uso de madera en la construcción como tractor de crecimiento en economías regionales; la oportunidad del tratamiento de residuos de madera en la generación de energía, tanto para autoabastecimiento como para generación de un nuevo mercado de cara a una reconfiguración de la matriz energética nacional; y la importancia de la innovación en diseño e incorporación de intangibles en la industria mueblera como claves de la competitividad endógena. En cada panel disertaron expertos en dichas materias. Por último, se presentó un panel exclusivo de capacitación con autoridades de la UCAR y la UNGS, en el que se abordaron las estrategias que FAIMA lleva adelante con estas instituciones para preparar a trabajadores y empresarios del sector; siendo este factor la clave para poder lograr los objetivos de desarrollo tratados en el Congreso. En la segunda jornada, se realizaron los paneles tributarios y laborales, se presentó la encuesta anual del Observatorio de la Madera y el Mueble y se dio tratamiento a las ponencias de cámaras.

Detalle de los paneles

El primer panel “El futuro de la cadena de valor foresto industrial”, orientado a sentar las bases de discusión del Congreso, contó con la exposición del Subsecretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso. En su alocución, el funcionario ratificó la intención del gobierno de plantear cambios de forma gradual y mejorar las reglas de juego para propiciar la inversión, variable en la cual espera que el BICE tenga cada vez mayor incidencia. A su vez, remarcó el trabajo que se está realizando con el sector privado para lograr una administración inteligente del comercio exterior, acorde a estándares internacionales para la gestión de una economía argentina abierta. Grasso puntualizó que se están haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura y logística acorde a una industria competitiva y que el sector privado debe continuar trabajando para mejorar la competitividad puertas adentro de las fábricas. Por último, destacó que la capacitación de los trabajadores es un esfuerzo que tanto sector público como privado deben redoblar y una agenda que no deben interrumpir.

A continuación del Subsecretario, en el mismo panel, el Secretario General de FAIMA, Pedro Reyna y el Director Ejecutivo, Leandro Mora Alfonsín, presentaron la visión de FAIMA sobre el futuro del sector, en la que se destacaron los desafíos de competitividad, laborales y de comercio exterior que la industria manufacturera argentina enfrenta hoy y en los próximos años; las tendencias de los países industrializados y los de desarrollo medio como Argentina y escenarios alternativos. A su vez, se presentaron los datos coyunturales de la cadena de valor foresto industrial como punto de partida del sector, se puntualizaron las tres actividades con gran potencial de negocio sobre las que el plan estratégico de FAIMA está desarrollando acciones: Uso de madera en la construcción, utilización de residuos de madera para generación de energía y asistencias técnicas en diseño, tecnología e innovación en PyMEs muebleras. Por último, se listó las acciones que FAIMA está desarrollando en materia de diálogo con sector público y privado, capacitación y acciones concretas para mejorar las condiciones de competitividad descriptas en el panel. A continuación, cada uno de los paneles siguientes se focalizó en cada tema.

En el panel sobre perspectivas del uso de la madera en la construcción se presentó la mirada de expertos en el tema sobre el futuro de dicho negocio. Participaron Martín Sánchez Acosta, de INTA Concordia en nombre de IMFER; el Arq. Diego Pezzano en nombre de CADAMDA y el empresario Carlos Sato, socio de APICOFOM, que compartieron los avances y las experiencias en este tema. La coincidencia central entre los expositores fue que la cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. Es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. Es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético.

A continuación tuvo lugar el panel sobre uso de residuos de madera para generar energía y como oportunidad de negocio para el sector. Expusieron Marcela Beljansky, Consultora FAO para PROBIOMASA y Andrea Torales, Gerenta de Desarrollo de Fiplasto, que compartió los avances de la empresa en este tema.  La demanda de energía eléctrica hacia 2021 requerirá incorporar 7000 MW de potencia. En este contexto, la biomasa surge como complemento natural de los procesos industriales, que presenta beneficios económicos para los aserraderos, al darle valor a los residuos; y para la región por la posibilidad de disponer de energía a menor costo. También presenta beneficios ambientales ya que se utilizan residuos de aserraderos que actualmente impactan en el medio ambiente.  La Biomasa genera valor, mueve las economías regionales, mayor impacto en el empleo. Lo que hoy para muchas empresas madereras es un costo (el tratamiento de sus residuos), puede ser una oportunidad de negocio en el mediano plazo (la venta de dichos residuos a empresas que se autoabastecen energéticamente o a compañías de generación de energía limpia).

En el eje del diseño y la innovación, hubo un panel sobre el futuro del mueble argentino, en el que se señalaron los avances del Proyecto Deseo, iniciativa de asistencia técnica en diseño a PyMEs muebleras impulsada por FAIMA, con la participación de Sergio Scatarettica, Presidente de Itar amoblamientos, y de Federico Varone, diseñador industrial, que compartieron su experiencia

sobre la participación en el Proyecto. En su segunda edición realizada en el Buenos Aires Design se exhibieron 40 productos, que fueron vistos por 30.000 personas durante los 15 días en que estuvieron expuestos. Los diseños innovadores permiten mostrar la potencialidad de lo que pueden hacer juntos diseñadores y empresas; la posibilidad de hacer un producto por fuera de la estandarización de la producción cotidiana y de mostrar la innovación del sector. A través de Proyecto Deseo, FAIMA acerca a empresas de la cadena de valor foresto industrial asistencia técnica para el desarrollo de productos e implementación de innovaciones y mejoras de los procesos productivos de las empresas participantes.

 Otro tema abordado en el Congreso fue el de cómo preparar a los trabajadores de la cadena de valor para un mundo cada vez más competitivo, con cambios tecnológicos y productivos. En este panel participaron Martín Aguerre, de UCAR; Claudio Fardelli Corropolese, de la Universidad Nacional General Sarmiento.  Capacitar a trabajadores en oficios y a empresarios en gestión es una de las claves para la mejora de competitividad del sector en su conjunto. A su vez, enseñarles a aprender para que puedan incorporar habilidades en forma continua es la base para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.  En este marco, destacó la alianza estratégica con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria, con quien se firmó un acuerdo de cooperación institucional en el marco de un Proyecto del BID, por el cual ya se están instrumentando capacitaciones en todo el país destinadas a obreros del sector, mandos medios y también empresarios, constituyendo el proyecto de capacitación más ambicioso y de mayor alcance destinado a los actores de la cadena de valor foresto industrial argentina.

Asimismo, FAIMA continúa dictando el Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PYMES Industriales con orientación en Madera y Mueble, junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento, que fue diseñado en conjunto. De esta manera, se forman a empresarios PyMEs para que tengan mejores herramientas a la hora de tomar decisiones.

 Datos estructurales del sector:

•         Integrado por Pymes en un 98,7%

•         VBP cadena foresto industrial USD 13.000 MM

•         Representa el 7,4% del valor agregado industrial argentino.

•         Empleo formal (directo + indirecto): 181.584 puestos

Datos coyunturales del sector:

 •  La producción en la cadena de valor foresto industrial se contrajo 10,2% en 2016.

•   El carácter PyME de la cadena de valor foresto industrial y su dependencia mercado-internista explican la mayor sensibilidad en la caída

•   Al retroceso de la producción; acompañó fuerte caída de ventas y aumento de costos. Por ende, el sector opera en bajos márgenes de rentabilidad

•   La mano de obra y materias primas explican el 70% de los costos industriales

•    A este escenario se sumó el incremento de las importaciones vinculadas al sector en 2016 y su continuidad en 2017

•   El carácter mano de obra intensiva de la industria maderera da cuenta de un sesgo positivo a la protección de puestos de trabajo en el sector, a pesar de la caída de la rentabilidad





Compartí esta nota