Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Los alquileres son el mayor gasto de los habitantes de Capital Federal

06/08/2019 - Los alquileres son el mayor gasto de los porteños, quienes en su mayoría no tiene casa propia. Sólo el 40% de los hogares familiares tiene ingresos que permiten alquilar y no ser pobres.

ARGENTINA- La Defensoría del Pueblo de la Ciudad aseguró  que la canasta básica, lo que una familia tipo de 4 personas necesita para no caer en la pobreza, supera los $50 mil en la Ciudad de Buenos Aires. El rubro que más pesa dentro del monto total es el del alquiler, ya que sólo 1 de cada 4 porteños es propietario.

Según la Defensoría, las personas propietarias de su vivienda reducen considerablemente el monto para vivir. "Para afrontar la Canasta Básica Total de $30.914 y alquilar un departamento de tres ambientes - alrededor de $19.866- una familia tipo necesitó en julio $50.780".


De acuerdo con los datos presentados, al menos el 35% de sus habitantes son inquilinos y si se consideran otras formas precarias de acceso a la vivienda, la cifra de los porteños que no son propietarios, asciende al 50%. En consecuencia, sólo el 40% de los hogares familiares tiene ingresos que permiten alquilar y no ser pobre.

Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo opinó que "En cien años de alquiler, nunca estuvieron los inquilinos tan expuestos a la arbitrariedad y la codicia del mercado inmobiliario".



Compartí esta nota