Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

7 ideas deco para una navidad con la calidez de la madera

03/12/2020 - Centros de mesa, coronas para las puertas, estrellas, letreros, adornos de navidad y hasta arbolitos, son todos proyectos perfectos para realizar en familia, generar espacios creativos para los chicos, siempre con la madera como material fundamental.

Para muchas personas la decoración navideña es la época favorita del año. La madera es un material accesible para el diseño y la decoración del hogar. Desde pequeños tablones, paletas, pellets, madera que sobró de algún otro proyecto e incluso cajones de la verdulería pueden crear un ambiente natural y rústico. No tienen que ser piezas caras. Por el contrario, se pueden crear fabulosas piezas con materiales reciclados.

Los profesionales de CADAMDA, la Cámara de la Madera, invitan a celebrar esta época del año con 7 ideas y planes de decoración realizados con madera.

Para esta navidad, la Cámara de la Madera invita a disfrutar en familia, inspirando su imaginación y creando decoraciones simples y desarrolladas con madera. Este es un material que se luce en belleza y estética de decoración y es una opción ecológica, biodegradable y apta de reciclarse. A continuación, el equipo de expertos deco de CADAMDA comparten 7 sugerencias para deleitarse con la versatilidad y la belleza de este elemento.

Una rama o tronco fino puede cortarse en rodajas y convertirse en perfectos adornos navideños.  Se trata de poder generar un espacio lúdico, en donde se pueda jugar con los chicos: pintar imágenes y dibujos, letras, colocarles alguna pegatina, tallarlas o incluso quemar algunas palabras.  Se pueden recrear réplicas de árboles de navidad hechos de madera prensada, combinándolos con otros materiales naturales para un efecto rústico (cintas, hilos, algodón, semillas, corchos, flores y frutos secos, etc.)


Hasta un pequeño pesebre en madera puede decorar no solo el árbol de navidad, sino todo el hogar. Podrías comprar en las casas de decoración o de arte diferentes formitas y pintarlas o decorarlas en diferentes estilos en compañía de la familia.

Los árboles de navidad de bricolaje se pueden hacer fácilmente con paletas, trozos de madera de otros proyectos o madera desgastada de diferentes tonos. En cuanto a la decoración,  se trata de usar materiales reciclados que los niños puedan manejar fácilmente para ayudar con la decoración como un juego divertido. Maneje diferentes estilos con papel de decoupage, bolas navideñas vintage, hilos de luces, laz os, ramitas, etc.


Dependiendo de su tamaño, se puede apoyar el arbolito en porche de la casa para una bienvenida festiva; en la esquina de la sala de estar, en una mesa o para decorar alguna repisa con un poco de arte con madera.

¿Qué te parece sorprender a tus hijos colocando los regalos de navidad en un rincón especial?


Podrías construir una caja o cajón de madera para que Papá Noel deje los regalos y ubicarlo en un lugar especial de la casa. Puedes personalizar la caja con el nombre de la familia y decorarlo con dulces, juguetes, libros, pijamas, etc. 

Las típicas cajas de frutas y verduras son ideales para este tipo de decoraciones navideñas. Conseguir una en buenas condiciones y pintar los tablones de rojo, menos el del medio que irá de negro como el vestido de Papá Noel.  Otra opción es pintarlas del color que más te guste y decorarlas  con cintas, guirnaldas, piñas, ramas y cualquier adorno navideño que tengamos a mano.

También podrías comprar la caja prefabricada, en las tiendas de decoración y aplicarle el estilo que más te guste, como el vintage que le queda muy bien a las cajas de maderas o aplicar la técnica de decoupage.


¿Sabías que una caja de madera rústica agrega un poco de encanto a la mesa como pieza central de decoración? La decoración de la mesa está tan importante como lo que sirve en los platos. Poner su mesa navideña saca a relucir la diversión y la magia de la temporada. No tiene que ser difícil ni costoso; nuevamente los tablones y rodajas de madera reciclados pueden lucir como impresionantes centros de mesa.

La vegetación fresca, los grandes conos de pino y el vidrio teñido de verde crean una escena impresionante inspirada en la madera. Puedes usar las rodajas de troncos como platos de sitios o  crearlas con velas aromáticas y decorarlas con algunos hilos de luces. Incluso puedes crear con tirantes madera u otros restos de obra un centro único que abarque toda la mesa y llenarlo de piñas, vegetación, guirnaldas, bolas de navidad.

Decora las puertas del hogar con estas sencillas coronas de madera reciclada. Incluso, algunos diseños se pueden colocar en las repisas. Reúna rodajas de tronco, ramitas y piñas y dele forma circular para armar la base de la corona, luego puede añadir luces y lazos rojos. Otra opción es vestir una corona sencilla con ramitas frescas de pino con moños, bombillas vintage, piñas o cualquier material de artesanía que ten ga a mano.


Los broches de colgar la ropa de madera también pueden ser una excelente opción. Sencillamente desarme los broches y sobre un molde circular pegue los broches uno al lado del otro hasta completar el circulo y listo. Decorar con imaginación, poner en lazo y colgar en la puerta.

Además, las coronas de las puertas no tienen que ser circulares únicamente. Invente diferentes formas geométricas como una estrella o un corazón y decórelas con flores frescas, eucalipto y pino. Finalmente añada lazos rojos e hilos de luces para un toque elegante.

Las estrellas son el encanto de la decoración navideña, ya sea que las cuelgue del techo o use estrellas diminutas, la magia de la navidad parece incompleta sin ellas. Las puedes colocar en la repisa de la chimenea con una cinta, en el árbol de navidad como un adorno navideño, en la mesa como centro de mesa, apoyada en la pared o en piso.


Haz una forma de estrella con ramitas y luego decora con adornos, cintas y copos de nieve o envuelva pequeñas luces alrededor para un brillo adicional. Personaliza las estrellas con los nombres de los miembros de tu familia, incluso pueden ser un lindo detalle para regalo de navidad. Haz recortes de estrellas con bloques de madera de diferentes tamaños y colócalas en la repisa de la chimenea, completa la decoración con velas aromáticas y luces. 


Estos letreros de madera son muy fáciles de hacer y muchos de ellos se pueden hacer con madera recuperada. Hay letreros luminosos, letreros de diferentes formas, incluso puedes comprar en las casas de decoración las letras y armar diferentes palabras XMAS, Noel, HOHO, Feliz Navidad, etc. o colocar las iniciales de los miembros de la familia en diferentes rincones del hogar.

Son también unas ideas fabulosas para regalos de navidad. Lo puedes decorar con diferentes estilos y técnicas, incorporar luces, bolas de navidad, lazos, ramitas de madera, piñas, entre otros materiales reciclados. Prueba colocarlos en las repisas de la chimenea, en el suelo o en la antesala de la casa.


Compartí esta nota