Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos UVA: Reclamos al Gobierno y desesperación de los damnificados

02/04/2021 - Los damnificados por los créditos hipotecarios UVA siguen esperando una solución ante la imposibilidad de pagar las cuotas y continúan activos en el reclamo.

Bajo el hashtag #UsuraUva, los deudores de créditos hipotecarios UVA volvieron a alzar la voz ante la falta de respuestas oficiales del actual Gobierno. Se habló, incluso, que tal es la desesperación de los damnificados que empezaron a poner en venta sus casas al no poder enfrentar la cuota que se disparó mucho más de lo que esperaban.

El colectivo que nuclea a los hipotecados a nivel nacional, replicó en su cuenta de Twitter declaraciones de una de las damnificadas en medios de comunicación:  "Perdí mi empleo bancario, hoy el que tengo no cubre el valor de cuota,  y el monto de la deuda llega a 9 millones, es impagable".

“Somos familias trabajadoras que queremos pagar nuestras deudas. Existe un mundo de damnificados uva que incluye a familias con prendarios y personales que hay tomado deuda por un emprendimiento o herramienta de trabajo, hoy somos todos rehenes de la #UsuraUVA”.

Hace unas horas también manifestaron:  "Vender a los tres años de comprar. El fracaso del sistema UVA. Muchos #HipotecadosUVA no ven otra salida. Aunque la #UvaLiquida nuestro sueño, seguiremos luchando porque la vivienda es un derecho"

Según informes periodísticos, son 105.000 familias que, ante la decisión del Gobierno de actualizar el valor de los montos mensuales, vienen advirtiendo desde principios de año la falta de espalda para afrontar un acumulado de, cuanto menos, 300 por ciento en concepto de aumento de la deuda.

El oficialismo apenas acompañó el fin del congelamiento con un plan de convergencia de 18 cuotas, siempre con la perspectiva de terminar con los montos que quedaron pendientes de la etapa de pagos suspendidos. Para los hipotecados la decisión representó una mochila de plomo: afrontan un pago recargado mientras las cuotas no dejan de subir por efecto de la inflación predominante.

"En el colectivo nos encontramos que cada día hay de 4 a 6 familias que toman la difícil situación de poner en venta su hogar", dijo a iProfesional una portavoz de Hipotecados UVA. Sin dejar de señalar que, para colmo, la compraventa de inmuebles continúa paralizada por lo cual tampoco existe una salida inmediata para los endeudados. "Es un tsunami", añadió la vocera, en referencia a los tomadores del crédito que ya ofrecen sus propiedades.

Los deudores siguen pidiendo una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién desde hace mucho tiempo no se pronuncia sobre esta situación ni tampoco su ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi. 



Compartí esta nota