Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios: El Gobierno anunció medias para incentivar la construcción

01/10/2020 - En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció nuevas medidas económicas. Muchas de ellas apuntadas a la industria de la construcción y la vivienda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas económicas apuntadas en primer lugar, a fortalecer las reservas y evitar la sangría de dólares de la autoridad monetaria. 

El anuncio estuvo referido, en mayor medida, a la tasa de interés de referencia y a incentivos para la inversión financiera en pesos y también se informó medidas para el sector automotriz, el campo, la minería y sobre todo para la industria de la construcción

Entre los beneficios para el sector de la construcción, Guzmán anuncó beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos. Además, en cuanto a bienes personales, se anunció una exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

En cuanto a impuesto a las ganancias, se difiere el pago del tributo y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Si bien no está tan claro este punto y se deberá esperar la letra chica, se creará un “Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción” para brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario y, en cuanto al financiamiento, dicho fondo “será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito”.

"Es necesario ir hacia un sistema de créditos hipotecarios que no estén atados a la inflación", sostuvo el ministro.

Sobre esto, el titular de Economía informó que el fondo “será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos”.


"El sector de la construcción será el motor de la recuperación y estas medidas están dirigias para incetivar a ese sector tan importante para la economía", sostuvo Guzmán



Compartí esta nota