Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

María Eugenia Bielsa: “Tenemos desarrollado un nuevo lanzamiento del Procrear”

27/04/2020 - La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación destacó la tarea del presidente en cuanto a la pandemia, habló del Procrear y de la actitud de los bancos. También, se reunió con desarrolladores y empresarios de la vivienda.

ARGENTINA.- La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se mostró  conforme en la manera en la que el gobierno nacional encaró la pandemia" y dijo que su tarea principal es trabajar en programas y medidas para impulsar "el día después", como el relanzamiento del Procrear y una serie de programas y acciones sobre el hábitat para mejorar la calidad de vida en los barrios populares.

En una entrevista publicada en“Mirador Provincial”, Bielsa amplió que desde la cartera que preside tienen desarrollado un nuevo lanzamiento del programa Procrear, con otra lógica que vuelve a líneas tradicionales como ampliación, mejoramiento, desarrollos urbanísticos, vivienda individual, "que fueron muy valiosos en su momento".

“Ahora incorporamos una nueva línea que se llama desarrollos habitacionales para dar respuesta a las pymes que son en lotes que están servidos para construir hasta 80 viviendas. Esa propuesta está armada y validada para poner en marcha el día después”, anunció Bielsa

Por otro lado, sostuvo que “encontramos que hay alrededor de 8 mil lotes con servicios que no fueron habilitados. Si a ese lote con servicios le podemos sumar un crédito para una vivienda individual, volvemos a poner en marcha el sistema virtuoso de la economía”.


La funcionaria sostuvo que entiende muy bien la insatisfacción con la agilidad que los bancos le dieron a las medidas sobre, por ejemplo, el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios, pero también comprende que “es cierto que es difícil afrontar una situación que es nueva no solo para nosotros sino para todo el mundo, que tuvo que adaptarse".

Ante la pregunta sobre el disconformismo de alguna parte de la sociedad sobre la marcha de la economía, admitió que en algunos casos no se fue lo suficientemente ágil. “En el caso de nuestro ministerio, el DNU de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos incluyó, a partir del trabajo colectivo del gabinete, un artículo destinado a los sectores medios y medios bajos".

Manifestó que este decreto incluye a la vivienda rural y a las habitaciones en pensiones y alojamientos, pero también a los que alquilan locales para actividades comerciales o de servicios, a los monotributistas o profesionales que alquilan un lugar para trabajar, a los inmuebles que alquilan pymes y también a las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas inscriptas en el Inaes. “Y también incluye a los pequeños inmuebles rurales que estaban destinados a producciones familiares o a pequeñas producciones agropecuarias”, recordó.

Desarrolladores y empresarios de la vivienda con Bielsa

Bielsa mantuvo un encuentro con representantes de Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), en la que se analizó la realidad del sector ante la emergencia sanitaria.

“Al mismo tiempo que trabajamos sobre lo urgente, la convocatoria de este momento es plantear políticas de Estado que nos trasciendan a nosotros”, propuso la funcionaria.

La Ministra se refirió tanto a las tareas que está realizando el ministerio durante la cuarentena, como a las líneas acción que se vienen trabajando para el futuro inmediato. “La paulatina vuelta a la normalidad deberá ser muy cuidadosa, con protocolos muy ajustados”, remarcó la ministra.

“Todos coincidieron con la ministra en algo que ella marcó muy claramente que es ver, en la medida en que se vaya habilitando la posibilidad, cómo trabajamos con todos los sectores para que la mayor cantidad de gente puede acceder a una vivienda”, indicó el secretario de Política de Vivienda e Infraestructuras, Daniel Guastavino.

En representación del ministerio participó también de la reunión el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini.

Por el lado de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) estuvieron su presidente, Damián Tabakman, Mali Vazquez, gerente Institucional, Daniel Mintzer, Gonzalo de la Serna, Sergio Kompel y el vicepresidente de CEDU Córdoba, Martin Teicher.

Por parte de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) participaron su vicepresidente Gustavo Llambías, el secretario Carlos Spina y el presidente de AEV Santa Fe, Leandro Rinaldi.


Compartí esta nota