Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Desde el Banco Nación aseguran que los créditos hipotecarios UVA “convirtieron un sueño en una pesadilla”

04/03/2020 - Lo dijo el vicepresidente de la entidad, Matías Tombolini y criticó el modelo neoliberal que aplicó el macrismo porque provocó un endeudamiento récord.

ARGENTINA.- El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Matías Tombolini, criticó el modelo neoliberal que aplicó el macrismo porque provocó un endeudamiento récord. «Hay modelos que siempre funcionan igual: administran las ganancias y socializan las pérdidas», planteó. En este sentido reconoció que los créditos UVA del macrismo “convirtieron un sueño en una pesadilla”.

Tombolini presidió el acto del centenario de la inauguración de la sucursal del BNA en Eduardo Castex, provincia de La Pampa. En una conferencia de prensa, sotuvo que el Banco Nación “tiene el 55% del total de los créditos hipotecarios del país y a los clientes de los créditos UVA le convirtieron un sueño en una pesadilla».

“El BNA está intentando hacer una convergencia para que la cuota sea pagable, pero el BNA hace un esfuerzo con la plata de los depositantes. Y destinamos recursos para que no sea tan fuerte el impacto, pero ahí le sacamos recursos a una pyme para financiar créditos o a un jubilado para prestarle más barato, y los recursos son finitos porque prestamos la plata de nuestros depositantes”, explicó.

Según publica La Arena, el directivo explicó que “hubo durante seis meses, hasta el 31 de enero, un subsidio del Estado que pagó la diferencia entre lo que pagaba el deudor y lo que percibía el BNA. Ese subsidio deja de estar porque el Estado se debe encargar de muchos problemas, se debe encargar de los hipotecados UVA y de los que no tienen para comer. Ahora hay una convergencia donde el BNA pone $500 millones para que el ajuste entre lo cuota que debería ser y la cuota que va a ser, sea menor. Y la otra parte desafortunadamente la tendrá que poner el hipotecado UVA, pero también le ocurre lo mismo al que alquila porque le aumentó el alquiler, o cuando vas a comprar la leche o la carne que también aumentaron”, detalló.



Compartí esta nota