Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos Hipotecarios UVA: El Gobierno otra vez pidió a los bancos que se hagan cargo de la situación

04/03/2020 - (AUDIO) La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa habló también de los alquileres y de la situación de la vivienda en general

ARGENTINA.- (AUDIO) La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se refirió a la situación de los deudores de créditos UVA: “Claramente la demanda de los hipotecados UVA no se sintió satisfecha, pero no fue sabor a nada, hubo sabor a poco respecto de lo que esperaban”. En ese sentido, la funcionaria remarcó: “Cada banco tiene que tener una oficina que trate esto de manera responsable para que nadie pierda la vivienda”.

“La ley de solidaridad social le delegó al Banco Central en análisis del tema créditos UVA”, recordó. Asimismo, la santafesina también se refirió a la situación de los inquilinos: “Hay media sanción de la ley de alquileres y esperamos poder seguir adelante en esa discusión".

Agregó que "los alquileres representan muchas veces más de 35% del salario de los inquilinos. Se habla de 3.800.000 familias que demandan una vivienda. Esos datos los vamos a tener con mayor precisión, estamos trabajando con el INDEC y hay 2.000.000 de viviendas ociosas. Lo que tenemos que hacer es como vincular el capital activo que está paralizado con la demanda”.

La ministra aseveró que "hay que planificar la construcción de viviendas en función de la demanda de vivienda que existe” y detalló que "un Plan Nacional de Viviendas tiene que tener en cuenta la realidad de cada región para no profundizar desigualdades”. 

En declaraciones con El Destape Radio, Bielsa aseguró: “Hay un trabajo de organizaciones sociales entre 2016 y 2019 que muestra que hay 4.400 barrios populares en Argentina. El 16% de esos barrios populares son villas” y "hay 4 millones de personas que viven en barrios bajo la línea de la pobreza”.

Por la situación que atraviesa la Argentina y la imposibilidad de acceder a una vivienda, Bielsa sostuvo: "Detectamos que los modos de habitar han cambiado. A lo mejor una pareja joven o un joven no aspira a tener una vivienda, aspira a tener una seguridad en la posibilidad de alquilar. Ese es un tema en que estamos trabajando con un equipo de legislación comparada, tenemos la semana próxima una semana con actores de propuestas".


Compartí esta nota