Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos a dólar oficial: inmobiliarios celebran pero hubo críticas

15/01/2020 - La ministra María Eugenia Bielsa informó que se podrá comprar hasta u$s100.000 sin el pago del 30% del Impuesto PAIS siempre y cuando sea destinado a un crédito hipotecario de vivienda única.

ARGENTINA.- La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó la medida que busca mitigar el impacto de la restricción cambiaria y del “dólar solidario”.

El Gobierno dio a conocer este lunes que para la adquisición de una vivienda única se podrá comprar hasta u$s100.000 destinados a un crédito hipotecario sin el pago del Impuesto PAÍS. “Se trata de una medida positiva”, consideró Luis Guido, director de Grupo Idea Desarrollos. Desde Inquilinos Agrupados cuestionaron la medida mientras que el Colegio de Escribanos saludó su impacto y pidió “Mesa de Diálogo”.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó la medida que busca mitigar el impacto de la restricción cambiaria y del “dólar solidario”. “Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta u$s100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consulta en tu entidad bancaria”, dijo Bielsa en Twitter.

Con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la compra de moneda extranjera para atesoramiento quedó atada al cobro de un impuesto del 30%, golpeando aún más al mercado inmobiliario.

Si bien el anuncio busca dar alivio al sector, sigue siendo una medida que queda a mitad de camino y no logra beneficiar tampoco a los tomadores de créditos. Guido destacó que es “una medida positiva si tomamos como parámetro la situación actual de restricción de acceso a los dólares”. Pero aclaró que “en realidad, hasta hace unos meses esa restricción no existía, y sin embargo el mercado estaba tan detenido como ahora”.

En ese sentido, puso el foco un problema que va más allá del acceso a la compra de dólares. “Creemos que lo que realmente puede movilizar el mercado es que los créditos hipotecarios sean realistas y accesibles”, dijo. Para eso señaló que “se debería producirse un brusco descenso de las tasas y la inflación, cosa que no se verificaría en el corto plazo”.

Para Guido, en materia de créditos hipotecarios “la única alternativa que realmente motorizaría el mercado es una política de subsidios de tasa y/o rebaja de impuestos a los tomadores de crédito y al sector de la construcción”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, aseguró que "la medida es muy positiva, y desde el sector fue bien aceptada porque genera no sólo tranquilidad a las familias tomadoras sino también a las que van a tomarlo, pero a la vez da previsibilidad en un mercado".

La asociación civil “Inquilinos Agrupados” cuestionó la medida debido a que para acceder a un crédito de tal magnitud se debería contar con un sueldo que cuadriplicaría el promedio. “Si querés comprar una casa de u$s100.000 ($6.000.000) por crédito hipotecario del Banco Nación y contás con ahorro del 30% del valor ($2.000.000) tenés que tener ingresos mensuales de $152.386 y pagar una cuota mensual de $38.096”, señalaron tras conocerse la medida.

Por su parte, el Colegio de Escribanos saludó la medida y solicitó convocar una “mesa de diálogo inmobiliaria”. La entidad "apoya el anuncio de la ministra (de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia) Bielsa, y felicita la iniciativa del Gobierno porque es una medida que tenían en carpeta todos los actores del sector inmobiliario", dijo Rita Menéndez, secretaria de la entidad.

"Estamos esperando que la ministra nos confirme la reunión, porque queremos pedirle la conformación de una Mesa de Diálogo Inmobiliaria. La prioridad es hacer resurgir el crédito hipotecario, pensando en esa familia que está buscando su vivienda pueda obtenerla de la mejor forma posible", dijo Menéndez a Télam.

El anuncio realizado por la noche es una de las primeras medidas del Gobierno que apunta directamente a dar solución a la problemática que afecta al rubro inmobiliario. Sin embargo, aún resta la resolución del BCRA para conocer cuál será el mecanismo que deberán tomar los bancos para aplicar la exención del cobro del Impuesto PAÍS.


Compartí esta nota