Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Banco Central revisará los créditos hipotecarios UVA

20/12/2019 - Es por un cambio en el artículo 56 del proyecto de Emergencia Económica. La iniciativa propone que el esfuerzo sea "compartido", entre la entidad y el deudor. También está contemplado para panes de ahorro de OKM

ARGENTINA.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevará adelante una revisión de los créditos hipotecarios UVA otorgados durante la gestión de Mauricio Macri y tambien analizará el estado de situación de los planes de ahorro para autos 0 km. Así se desprende del artículo 56 del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que este viernes recibió media sanción en Diputados y podría convertirse en ley durante la noche.

De esta forma, los tenedores de créditos UVA tendrán que esperar un poco más para conocer las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández sobre estos créditos cuando restan 11 días para que termine el año y se ponga fin al congelamiento de cuotas que había otorgado la gestión de Macri.

Lo que está claro es que de acuerdo al propio artículo, el esfuerzo debe ser "compartido" entre el acreedor (banco) y el deudor.

El texto original no incluía en el análisis del BCRA a los planes de ahorro para vehículos 0 km, pero un pedido del diputado José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, incorporó este ítem en el artículo.

Las cuotas de los planes de ahorro para adquirir autos 0 km avanzaron al ritmo de la corrida cambiaria. Luego de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri emitió una norma para que las empresas financieras de las terminales automotrices ofrezcan a los titulares de planes de ahorro diferir una parte del pago mensual.

"El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas,y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", reza el artículo que esta tarde ingresará al Senado.

En septiembre, la gestión de Cambiemos congeló las cuotas hasta diciembre de la mayoría de los créditos hipotecarios UVA. Y pocos días antes de que termine el mandato de Macri, envió un proyecto de ley al Congreso para que las cuotas dejen de indexarse por inflación y pasen a actualizarse por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial: ajuste por salarios). La iniciativa nunca fue tratada.

El Gobierno debe optar entre prorrogar el congelamiento (que, en la actualidad, opera para la mayoría de los contratos, pero no para las escrituraciones más caras), reemplazar el mecanismo de indexación por el índice de salarios o permitir que la UVA vuelva a ajustarse por IPC.


Compartí esta nota