Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los damnificados de créditos hipotecados UVA disconformes con los nuevos anuncios del Gobierno

14/05/2021 - El Gobierno anunció subsidios para hipotecados UVA cuyas cuotas superen el 35% del ingreso familiar. Desde el colectivo de deudores salieron al cruce de la medida

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo este viernes que habrá un subsidio en el Banco Nación y Provincia de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA que superen el 35% de los ingresos familiares. A los privados se les pedirá que definan una solución a los hipotecados que cumplan con esa condición mientras que el Banco Hipotecario brindará a sus clientes la posibilidad de salirse de la fórmula UVA y ajustar las cuotas de acuerdo a la evolución salarial.

Desde el colectivo de hipoteados UVA aseguraron que “para calificar para un crédito hipotecario UVA la cuota no podía superar el 25% del ingreso familiar, hoy Ferraresi insiste con un tope del 35%,  hace anuncios como si hubiesen solucionado el tema de fondo de los hipotecados UVA, pero es una nueva mentira del ministro”, indicaron en redes sociales

Insistieron que entre la gente y los bancos el gobierno de Alberto Fernández decidió quedarse con los bancos, sosteniendo la política pública de Mauricio Macri y dejando atada a más de 100 mil familias al sistema financiero”

Según dijo el Ministro, el Banco Central establecerá una instancia de monitoreo para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos, que tiene como tope del 35% de los ingresos familiares.

Los hipotecados insisten en que el ministro Ferraresi habla de que el Banco Provincia y el Banco Nación van absorber el excedente del tope del 35%, cuando para tomar el crédito la cuota no podía superar el 25% del ingreso familiar, ese 10% de diferencia para una economía familiar es demasiado. No solo no es una solución de fondo, sino que sigue sosteniendo la Usura UVA de Mauricio Macri y redobla la apuesta tomando un 10% más de los ingresos familiares”.

"Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar", adelantó Ferraresi en diálogo con AM 750 y aclaró que "ninguna cuota de un credito UVA puede superar un 35% del salario familiar".

El ministro aseguró que "cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia, con más d los 70 mil créditos, van a subsidiar las cuotas que superen el 35%. El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo a la evolución salarial".

“Que 7655 familias salgan de la UVA y pasen a la Fórmula Hogar es gracias a la lucha que venimos sosteniendo hace más de 3 años contra la Usura UVA. Hoy seguimos luchando por una solución de fondo para todos los Hipotecados UVA del país”, dijeron los deudores

Los créditos hipotecarios UVA fueron originados en el gobierno de Mauricio Macri. Su modalidad se basa en que que actualiza las cuotas en base a la inflación, que se disparó en los últimos años. El Gobierno había establecido en 2020 el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.


Compartí esta nota