Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Damnificados le responden al ministro Jorge Ferraresi

08/05/2021 - Agrupados en diferentes colectivos organizados en todo el país, volvieron a exigir una solución urgente al problema.

Los deudores de créditos hipotecados UVA le respondieron al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien había manifestado que los damnificados por estos préstamos podían comprar dólares para hacer frente a la inflación: “El ministro Jorge Ferraresi se paseó por distintos medios, diciendo que el 30% de los hipotecados UVA compran 200 dólares mensuales, eso es mentira y usted lo sabe, los hipotecados no estamos habilitados a la compra de divisas”, sostuvieron en las redes sociales.

“Claramente el ministro Jorge Ferraresi está desinformado o miente descaradamente, los hipotecados UVA no podemos comprar dólares por resolución A7105 del Banco Central”, señalaron.

Los deudores aprovecharon para insistir una solución: “Pedimos que revean los créditos UVA, la indexación y el capital adeudado que crece, son insostenibles”. Este sistema no sirve para la Argentina solo beneficia a los bancos. Necesitamos que el Estado nos proteja de esta usura”, manifestaron los distintos colectivos presentes en todo el país.

“Pagamos porque estamos en una red que nos impide dejar de pagar. Nuestra calidad de vida descendió a 0. Somos esclavos de los bancos”, se quejaron.

Unos días atrás el oficialismo y oposición intentaron acordar soluciones para deudores de créditos hipotecarios UVA. Fue a través de los senadores nacionales quienes coincidieron  en la necesidad de dar soluciones a los deudores de créditos hipotecarios otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) durante una reunión de comisión de la Cámara Alta. Allí se discutieron dos proyectos de ley que proponen renegociar los contratos y regular las operaciones ante el incremento de la inflación.

El primero de los proyectos, cuyo autor es el mendocino Julio Cobos, prevé que las entidades financieras ofrezcan la posibilidad de renegociación de contratos de créditos para la adquisición, construcción o ampliación de vivienda única, con cláusula de ajuste en UVA, y sostuvo que la clave es crear un fondo estabilizador para absorber la diferencia de lo que se adeuda. También propone que se suspendan las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.



La segunda iniciativa, presentada por el senador Fiad, busca la regulación de las operaciones enmarcadas en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI (Unidad de Vivienda) previstas en las leyes 25.827 y 27.271 y propone que las actualizaciones se realicen mediante la aplicación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo. A su vez,  indica que la cuota mensual resultante no debe exceder el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar del deudor y dispone la suspensión por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo la modalidad contemplada en la presente ley.

Cobos explicó a sus pares que la propuesta que elaboró fue pensada para “dar solución y equidad” a los tenedores de estos préstamos que fueron otorgados como “un método de ahorro” y manifestó la necesidad de “sentarse a renegociar” ya que “se rompió la equidad contractual”. “Tiene que haber una solución, hay muchos factores correctivos”, sostuvo y señaló que los bancos no prestan dinero basándose en “el coeficiente de índice salarial” y que “congelar (los montos de las cuotas) implica acumular el problema porque la actualización no se suspende y sigue corriendo”.

Fiad, por su parte, expresó que el objeto de su proyecto “es mejorar la situación económica de muchas familias” debido a que “el sistema falló al brindar soluciones y ha generado mucho más conflictos” y enfatizó que la idea inicial al otorgar estos créditos era el pago de una cuota que no supere el monto de un alquiler, algo que fue superado por la inflación. “La situación de los deudores es muy grave y necesita urgente solución”, sostuvo el senador de Juntos por el Cambio por Jujuy.



Compartí esta nota