Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Brindan más detalles sobre el decreto que congela créditos hipotecarios y alquileres

01/04/2020 - La ministra María Eugenia Bielsa brindó más detalles sobre la decisión del presidente Alberto Fernández. La funcionaria también habló del futuro del Procrear

ARGENTINA.-  La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, aclaró algunos puntos sobre la implementación del Decreto 319/2020 que suspende los desalojos, prorroga los contratos de alquiler que tuvieran vencimientos anteriores al 30/9 y congela los precios de alquiler y cuotas de hipotecas.

En relación al alcance de las medidas, la ministra señaló que “por decisión del Gobierno Nacional, se congelan los alquileres desde el momento en que se publican los dos decretos hasta fines de septiembre” y que “durante los siguientes meses, se podrán pagar las diferencias que se generen en 3 y 6 cuotas sin interés”.

Así mismo, destacó que la norma “no alcanza únicamente a la vivienda única, sea urbana o sea rural, sino que incluye a personas que viven en habitaciones, pensiones, hoteles o alojamientos familiares, por un lado, y también a los contratos vinculados a alquileres para actividades productivas, culturales y/o comunitarias, por el otro”.


“El DNU abre la mirada más allá de la vivienda e incluye tanto a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones agropecuarias como a locaciones que ciertos autónomos alquilan para el ejercicio de su profesión”, aclaró Bielsa en declaraciones a Radio Con Vos.

En relación a las hipotecas, la ministra fue enfática en señalar que el decreto “establece el congelamiento del valor de las cuotas y suspende las ejecuciones de créditos hipotecarios de vivienda única y de los créditos prendarios UVA”.

Adelantó que el Procrear seguirá funcionando vía web en el marco de las restricciones vigentes por el aislamiento social obligatorio.

"Seguiremos virtualmente con las adjudicaciones, sabiendo claramente que las familias no pueden trasladarse a conocer las unidades", dijo la ministra al entender que si bien "no se están entregando físicamente las viviendas, el proceso continúa".

Según se anticipó, se ampliará una línea para construcción y refacción de viviendas en 2020 (línea ya conocida) con 100.000 préstamos individuales para construcción, ampliación y refacción.

A la vez se lanzará una nueva línea de rápida implementación destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento hogareño, mediante 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno.

Sobre la propuesta de bancarización del pago de alquileres, la ministra aseguró que “se busca que el locador y el locatario se pongan de acuerdo; tenemos que ser capaces de superar las mezquindades o las miradas muy vinculadas a los grupos de pertenencia, ya que la única autoayuda que sirve es la colectiva”.


Compartí esta nota