Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Avance del gobierno de Alberto Fernández para dar solución a los créditos UVA

13/01/2020 - A través de la Comunicación “B” 11934, el Banco Central realizó un requerimiento informativo a las entidades financieras sobre préstamos hipotecarios UVA de “personas humanas”. Deberán dar datos de los titulares y los montos adeudados

ARGENTINA .- Luego de congelar el 2 de enero las cuotas de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) durante 30 días, el Gobierno avanza con nuevas medidas para intentar darle solución a cientos de familias que tomaron el crédito (comenzó a regir en abril de 2016) y que como consecuencia de la alta inflación luego de las devaluaciones de 2018 y 2019, tuvieron dificultades para pagar una cuota que fue en franco aumento.

Según publica Infobae, a través de Comunicación “B” 11934, el Banco Central le solicita a las entidades financieras que remitan información de aquellas “personas humanas” que hayan tomado un crédito de estas características.

El vencimiento para la presentación de la información operará el 20 de enero, señaló la autoridad monetaria y agregó que “al momento de la remisión de los datos deberán enviar un correo electrónico dirigido a la casilla ré[email protected] conteniendo el Nombre, Apellido, Teléfono directo y mail del responsable de la elaboración de la información”.

¿Cuáles son los datos que pide el Banco Central?

1. CUIT-CUIL del Titular

2. CUIT-CUIL del Codeudor

3. Monto inicial del crédito expresado en UVA

4. Fecha de originación del crédito Tasa Nominal Anual de interés del crédito

5. Plazo total del crédito expresado en días

6. Saldo del crédito expresado en UVA al 30/11/2019

7. Cuota actual expresada en UVA (correspondiente al mes de noviembre de 2019)

8. Porcentaje al inicio del crédito sobre el total hipotecado

9. Metros cuadrados totales de la propiedad

10. Código postal de 8 dígitos de la ubicación de la propiedad

11. Porcentaje de relación cuota / ingreso inicial

12. Monto del ingreso principal del tomador en pesos al momento inicial

13.Tipo de asistencia: -Hipótecario sobre la vivienda -Otras garantías hipotecarias

El Gobierno nacional oficializó el 2 de enero el mantenimiento de las cuotas de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) durante 30 días. La decisión fue acordada entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

A través de la Resolución 1/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso “prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”.

 El Banco Central le solicita a las entidades financieras que remitan información de aquellas “personas humanas” que hayan tomado un crédito hipotecario UVA

Desde el Central manifestaron que la iniciativa se da en el contexto de “crisis económica que atraviesa la Argentina” y anunciaron que “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Como el valor de la UVA se ajusta diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el sistema comenzó a generar problemas entre los tomadores de crédito por la elevada inflación de los últimos años, debido a la caída del poder adquisitivo de la población y a la necesidad de contar cada vez con una proporción mayor de los ingresos familiares para el pago de las cuotas.

La UVA arrancó con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Actualmente, su valor es de $46,53, casi un 230% más.

Cabe recordar que las autoridades y técnicos del Banco Central vienen trabajando en una nueva fórmula de actualización para los créditos hipotecarios UVA. Así lo adelantó su presidente, Miguel Pesce: “La ley que envió el Gobierno al Congreso nos ordena que hagamos un diagnóstico y una propuesta”.

En tanto, en el artículo 60 de la Ley de Emergencia se determinó que el Banco Central debe hacer una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores, sus consecuencias sociales y económicas. Según el texto, la autoridad monetaria "estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

En ese sentido, Pesce aseguró que el mecanismo de los créditos podría haber sido útil en otro contexto, con una inflación baja. “Lo que ha provocado el aumento de la cuota de los créditos UVA ha sido la inflación. El crédito UVA, al tener una cuota muy baja al inicio, permitió que mucha gente se pudiera comprar su casa y acceder a una relación cuota-ingreso aceptable. Lo que pasa es que eso puede funcionar con baja inflación. Ahora, con inflación del 50%, de ninguna manera”, indicó.



Compartí esta nota