Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Armando Pepe: "Hoy los créditos UVA no existen"

08/01/2019 - El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad aseguró que la fuerte caída de los créditos hipotecarios seguirá "hasta mayo o junio".
Ampliar (1 fotos)

Armando Pepe - Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad

ARGENTINA.-  El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Capital Federal, Armando Pepe, aseguró que los créditos hipotecarios atados a UVA "hoy no existen" ya que, por la inflación, "la gente no puede calificar por la relación costo-ingreso". Además, manifestó que "los alquileres están bajos, pero los salarios están aún más atrasados".

Expresó su preocupación por la falta de movimiento en la compraventa de inmuebles: "El último informe revela que en noviembre cayó un 43 por ciento las escrituras en la Ciudad, se hicieron 200 escrituras con créditos hipotecarios cuando en abril hacíamos 6000. Hay una caída en materia de ventas, hoy los créditos UVA no existen, los sueldos quedaron tan retrasados que la gente no califica en la relación costo-ingreso para tener un crédito".

En esa línea, no cree que la situación repunte en los primeros meses del 2019 y ya se imagina un semestre complicado: "Esto nos perjudica muchísimo. No creo que hasta mayo o junio tengamos créditos nuevamente en el país para compras de viviendas".

En cuanto al precio de los alquileres, en declaraciones a Radio la Red, manifestó: "Los alquileres tienen valores bajos en el país, pero los salarios están más bajos. Hasta que no se recompongan las paritarias el desfasaje es importante. A esta altura del año tenemos precios del 2019 con ingresos del 2018".

"Si habría que pagar sólo el alquiler no sería un problema, el tema es que se suman las expensas, el ABL, luz, gas, teléfono, prepaga, y eso complica a la gente", añadió e informó que "los alquileres que se renuevan suben no más de un 30% según el ajuste de los nuevos contratos".

"Los alquileres históricamente siempre eran el 1% del monto de la propiedad. Hoy es el precio más bajo de la historia porque el propietario está teniendo una rentabilidad anual del 2%. Así el alquiler prácticamente no tiene rentabilidad ".

De cualquier manera, aseguró que "el mercado inmobiliario sigue lenta y pausadamente moviéndose con aquellos que no necesitan créditos". "Recordemos que en los últimos 20 años solo tuvimos créditos fuertes de fin de 2016 hasta abril de 2018", completó.

"En un año electoral pasan dos cosas, que el Gobierno ponga toda la carne en el asador, si es que le queda carne, o hay una retracción y temor", concluyó el referente inmobiliario.



Compartí esta nota