Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Para quienes aún dudan: el crédito UVA fue más barato que el alquiler

18/01/2018 - Uno de los portales referentes de alquileres en Argentina hizo un relevo. Quien sacó un préstamos UVA pagó menos que quien alquió
Ampliar (1 fotos)

Compro o Alquilo

BUENOS AIRES.- Desde que el crédito hipotecario UVA asomó con fuerza tras el arribo de Cambiemos a Casa Rosada, la esperanza de volver a tomar un préstamo y comprar una casa se hizo realidad, una realidad postergada durante décadas.

Al mismo tiempo, la crisis y decepción de los inquilinos en Buenos Aires y en menor medida en el resto de las capitales provinciales, venían de años de malgastar dinero en propiedades ajenas.

Hoy, con créditos hipotecarios y alquileres a la par, el gran dilema de muchos es decidirse: ¿compramos una casa on UVA (ajustada por inflación) o seguimos alquilando (ajustada por escalas anuales o semestrales)

Aquí la respuesta más directa pasado todo el 2017:

-Hubo sectores como los alquileres, cuyos valores se incrementaron en 2017 entre 26,4% y 33%

-Mientras, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) anual cerró en 24,8%, de acuerdo con datos del Indec.

Es así que el portal ZonaProp -líder en alquileres y compra venta de propiedades- determinó según su informe que durante todo el año pasado, los alquileres se ajustaron por un 33 por ciento.

Los créditos UVA, en tanto, subieron un 23 por ciento, es decir, 10 puntos menos.

En tanto, el alquiler seguirá por valores superiores al UVA y con el pequeño gran detalles que, pese a ser más caro, estamos pagando el techo de otro

Además, según el IPA de Properati y Oikos, los alquileres tuvieron un aumento de 86,2% en el acumulado desde diciembre de 2015 (mes en el que asumió Mauricio Macri) a noviembre de 2017. Así, el aumento del IPA se ubicó 15,2 puntos porcentuales por encima de la variación acumulada de la inflación y 28,6 puntos porcentuales sobre el aumento del tipo de cambio, que acumularon alzas del 71% y 58% en ese mismo período, respectivamente.

Por otro lado, en comparación con la suba de los créditos UVA (unidad de valor adquisitivo), los alquileres se ubican 10 puntos por encima, con un acumulado del 33% de aumento frente al 23% de incremento que tuvieron los UVA en 2017.

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), confirma que es cierto que aumentaron los alquileres por encima de la inflación, sobre todo a partir del segundo semestre, cuando la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires les cortó el derecho a los corredores de cobrar honorarios a los inquilinos (modificando la ley 2390).

¿Qué significa esto?

Uno, que no necesariamente hay que salir corriendo a pedir un préstamo hipotecario UVA, pero sí entender que en los primeros dos años donde la inflación sigue siendo alta y la tendencia es normalizar y bajar, estos préstamos serán más que interesantes en los próximos tiempos.

En tanto, el alquiler seguirá por valores superiores al UVA y con el pequeño gran detalles que, pese a ser más caro, estamos pagando el techo de otro.


Compartí esta nota