Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Durísima advertencia del gremio de trabajadores de la construcción

27/06/2020 - El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, reveló el daño que generó la extensa cuarentena en el sector de la construcción. Siente que el Estado no está haciendo todo el esfuerzo para acompañar a los trabajadores en esta crisis.
Ampliar (1 fotos)

Trabajadores de la construcción

ARGENTINA.- El sindicalista y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, manifestó su descontento con las medidas que lleva adelante el Gobierno, siente que el Estado no está haciendo todo el esfuerzo para acompañar a los trabajadores en esta crisis y reveló el daño que generó la extensa cuarentena en el sector de la construcción. “Hay 200.000 trabajadores de la construcción que no tienen para comer”, dijo

En declaraciones a radio La Red, el gremialistas que integra la CGT oficialista, advirtió que “la pandemia generó muchos daños colaterales más allá de las contingencia sanitarias” y que el sector de la construcción se encuentra en una situación crítica. “Cómo hay un gabinete sanitario especializado en la pandemia, tiene que haber otro gabinete que atienda la cuestión económica-productiva para ir discutiendo cada una de las contingencias que genera la cuarentena”, reclamó.

Martínez reiteró que los trabajadores de la construcción “no queremos depender de la actitud discrecional de un funcionarios” y aseguró que “los compañeros no están acostumbrados a vivir de subsidios; quieren ir a trabajar”.


 “¿Sabés lo que padece un trabajador con carrera al verse haciendo una cola en su barrio por un plato de comida? Se siente denigrado. Los compañeros están acostumbrados a vivir de su esfuerzo, de su capacitación profesional y están orgulloso de ser un trabajador de la construcción, pero hoy no puede trabajar, no tiene a nadie que les garantice su ingreso y no tiene para comer”, insistió.

Martínez recordó que se reanudaron las obras públicas pero la actividad privada está totalmente paralizada y que apenas un pequeño porcentaje de las empresas pudieron acceder a la ayuda del Estado. “Solo un 30% de la empresas pudo acceder a la ayuda del gobierno. El resto quedó en la nada. Han quedado en la calle más de 200 mil trabajadores”, advirtió. 

El sindicalista se quejó por la diferencia que hay entre la actividad privada y las actividades de servicios públicos y denunció que no están en las mismas condiciones. “La administración pública tiene garantizado el 100% del salario, sus condiciones y la estabilidad laboral. Está muy bien, pero nosotros tenemos que salir a reclamar porque vivimos de nuestro salario”, enfatizó.

 “Le pregunté al Gobierno: ¿ustedes nos pueden garantizar 12 mil millones de pesos por mes para los 350 mil trabajadores de la construcción? Nadie puede garantizar eso”, agregó y cuestionó que muchas obras licitadas se encuentran frenadas.

“Sé que el Estado está haciendo todo lo posible, ha emitido casi 900 millones de pesos… Peor no veo los hechos. Los anuncios no me importan. Acá hay obras licitadas paralizadas. Son 20 mil puestos de trabajo a nivel país. Esta no es una definición política, es una realidad estructural de lo que está pasando en el sector”, afirmó. 

Finalmente, Martínez se refirió al pago del aguinaldo en cuotas, como ocurre en otros sectores. “Bajo ningún punto de vista se puede renunciar a ese derecho pero es verdad que la realidad de cada actividad va generando una modalidad conversada entre los empresas y los trabajadores. Por ahí nuestros compañeros ante las circunstancias que se están presentando pueden tener un margen. Lo importante es que se pague”, concluyó. 



Compartí esta nota