Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Coronavirus: Dos de cada tres personas evalúan mudarse a viviendas más chicas

21/06/2020 - Según un relevamiento regional del sector la pandemia de COVID-19 trajo una profunda crisis económica y mucha gente evalúa mudarse para abaratar costos

ARGENTINA.- Un relevamiento regional de Mercado Libre Inmuebles detectó que el 70% de los argentinos encuestados evaluó la necesidad de un cambio de vivienda producto de la crisis sanitaria. De esta forma, el país lidera la intención, seguido por Chile, con un 68%, y Uruguay, con un 57%.

En cuanto a las razones del cambio, en la Argentina el factor económico juega el rol principal con el 20%. En Uruguay, el espacio interior reducido fue el principal motivo con un 26% y para Chile el menor espacio exterior (patio y jardín), con el 21%.

Según el infome publicado en La Nación, para el 32% de los argentinos, la ubicación es el factor de mayor relevancia a la hora de escoger una vivienda post Covid. En el caso de los chilenos el porcentaje asciende al 30% y en los uruguayos al 28%, lo cual demuestra que este aspecto es un denominador común en los países del Cono Sur.

El espacio también es un requisito muy valorado en los tres países: el 41% de los usuarios argentinos señaló no estar satisfecho con su vivienda, siendo el espacio muy reducido la principal razón, seguida por la falta de balcones o terrazas muy pequeñas.

"En cuanto a la primacía del factor económico en la Argentina es algo que recién estamos entendiendo por la reactivación de la demanda en la plataforma. Una hipótesis es que la inestabilidad económica obliga sobre todo al que está alquilando a buscar una vivienda por un costo mensual menor, también por el posible impacto de suba de precios por la ley de alquileres", dijo Juan Manuel Carretero, gerente de Mercado Libre Inmuebles.

"La situación de aislamiento invitó a los argentinos a repensar sus propiedades y a valorar nuevos espacios. Debido a la gran demanda de nuevas búsquedas, se observa que hay una clara necesidad de los habitantes de trasladarse a otros puntos de la ciudad o encontrar propiedades con mayor espacio exterior", comentó Carretero.

Viviendas y trabajo remoto

El trabajo a distancia también trajo importantes cambios de hábitos. Ante la consulta de si tuvieron que preparar un espacio especial en sus viviendas para esos efectos, Chile lidera el ranking con un 46% de los encuestados que dijo que sí, seguido por la Argentina, con un 31%, y Uruguay, con el 22%.

Con respecto a la pregunta sobre cómo serán los próximos meses o años, el 43% de los usuarios argentinos cree que se retornará a la normalidad con mayor flexibilidad y el 36%, que podrá trabajar desde la casa.

Percepción de precio post pandemia

Respecto de cuál será el impacto en los precios de venta producto del coronavirus, hay visiones diferentes entre los países. El 29% de los argentinos cree que el precio de venta subirá más del 15% anual, el 12% considera que se mantendrá y el 22% piensa que los precios bajarán más de un 15%.

En el mercado de los alquileres, un 38% de los argentinos encuestados cree que los precios subirán por encima del 15% anual por la inflación y solo el 6% piensa que los precios bajarán menos del 5% anual. En contraposición, un 25% de los chilenos y el 16% de los uruguayos creen que caerán menos del 5% anual.


Compartí esta nota