Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Más presión para que las personas físicas accedan a dólares para la compra de viviendas

18/09/2019 - El Presidente de la Cámara Inmobiliaria reconoció que las autoridades del Banco Central recibieron los reclamos del sector

ARGENTINA.- El Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, se refirió a las dificultades que atraviesa el sector tras la implementación del cepo y las respuestas que está brindando el Banco Central para que se puedan cancelar las operaciones en dólares.

“Venimos con varias afectaciones en los últimos dos meses debido a las turbulencias económicas que atraviesa el país. Fundamentalmente los créditos hipotecarios se cayeron porque la gente no calificaba para poder acceder al crédito. Además las últimas devaluaciones ha terminado de afectar a la industria inmobiliaria ya que los pocos créditos para acceder a la vivienda son en pesos y los propietarios quieren cobrar en dólares. A ésto se le sumó el límite a la extracción de 10 mil dólares mensuales para las personas físicas, lo que terminó por paralizar la actividad para nuestro sector”, explicó el Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el referente del sector inmobiliario agregó que “hoy una persona física que quiera acceder a una vivienda que, por ejemplo, cueste USD 90 mil dólares. Debe esperar 9 meses para poder hacerse de los dólares necesarios para poder realizar la operación. Es muchísimo tiempo y este hace que las operaciones se tornen muy complicadas de hacer. Además hay que sumarle que en ese tiempo, los valores de las propiedades cambian mucho”.


Asimismo el Presidente de la Cámara Inmobiliaria reconoció que las autoridades del Banco Central recibieron los reclamos del sector y que en los próximos días habrá un nuevo marco regulatorio para que las personas físicas que puedan acceder a su primera vivienda o vivienda unifamiliar puedan acceder a los dólares y completar la operatoria. En este sentido explicó “planteamos la implementación del boleto digital registrable, dónde un profesional inmobiliario matriculado pueda registrar las operaciones ante la UIF. De este manera, se evitaría un mecanismo para que la persona física no simule una compra de un bien inmueble y termine comprando dólares para atesoramiento. El boleto digital registrable se aplicaría para todas aquellas operaciones de viviendas en las que se necesitan dólares para concluir el proceso de compra/venta”.


Además Bennazar dijo que por el momento buscan llegar a un acuerdo con las autoridades del Banco Central y que la implementación del boleto digital registrable se aplique también a todas las operaciones realizadas antes del 30 de agosto. En este sentido el Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina especificó que “la compra de algunas propiedades se realizaron mediante planes de pagos en dólares, por lo que la implementación del cepo complicó mucho la situación. Es necesario implementar este mecanismo para que la gente pueda acceder a los dólares necesarios para seguir con su plan de pagos o completar la operación”.

Alquileres, los menos afectados por el dólar y la inflación 

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina se refirió además a la actualidad de los alquileres y sostuvo que “como los sueldos no acompañaron a la inflación, los ajustes no superan el 30% anual. Los propietarios están privilegiando al buen inquilino, que cumple en los pagos y además cuida la unidad. El inquilino no quiere además perder a un propietario cumplidor. En líneas generales, se está compartiendo el esfuerzo entre propietario e inquilino y las dos partes están llegando a un punto de encuentro”.

Por último, el referente del sector inmobiliario advirtió que “si los alquileres siguieran el ritmo del dólar o se ajustaran por inflación, seguramente muchas propiedades quedarían vacías y no es la situación más deseada para el propietario, ya que debe seguir pagando los costos de mantenimiento del inmueble y necesita del ingreso. Hoy se está privilegiando al buen inquilino y eso le está dando una buena dinámica los alquileres”, concluyó Alejandro Bennazar.



Compartí esta nota