Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Costo de la construcción: Creció un 43,9% en marzo

22/04/2021 - Empujados por una fuerte inflación en los materiales -que crecieron más del 81% luego del desabastecimiento en 2020-, el índice que mide el costo de la construcción acumula 10,6% de subas en lo que va del 2021. El salto entre febrero y marzo fue del 2,2%, en donde la mano de obra tuvo una incidencia casi nula.
Ampliar (1 fotos)

Construccion

Los costos de la construcción crecieron 43,9% interanual, empujados fuertemente por la inflación en los materiales, que se incrementaron 4% en el tercer mes del año, siendo el rubro que desde hace un año no paró de empujar los precios. En el sector afirmaron que la presión se desactivó ante la normalización del abastecimiento y anunciaron que 2021 será un año de índices récord.

"El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2021 registra, en relación con las cifras de febrero último, una suba de 2,2%", destacó el Indec. El resultado surge como consecuencia del alza de 4% en el capítulo “Materiales”, de 0,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”, según destacó el organismo de medición.



La inflación de los materiales de la construcción alcanzó el 81,2% de aumento desde el inicio de la cuarentena estricta del año pasado hasta marzo pasado, y se convirtió en el peso mayor de la suba de costos. Como contracara, el equilibrio lo puso la mano de obra sectorial, que en el tercer mes del 2021 sólo creció 0,2% y el interanual llegó apenas al 19%.

Los materiales subieron

Los materiales de la construcción que más aumentaron fueron la arena, las piedras, la tosca, las aberturas metálicas y las rejas, que crecieron 7,9% en la comparación mensual. Detrás, con 6,8% estuvieron los productos de cobre, el plomo y el estaño.

Para el Indec, “Mano de obra” comprende el costo de la mano de obra de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica.

En el caso de los Gastos Generales, los aumentos estuvieron en línea con el crecimiento general de los precios, siendo que el acumulado interanual fue de 42,9%, de 3,2% en marzo contra febrero, y del 13% en el acumulado del 2021.



Compartí esta nota