Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Cuarentena: Tips para el uso del ascensor en la flexibilización del aislamiento

18/05/2020 - Ante la flexibilización del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, y teniendo en cuenta las medidas de prevención, las empresas ya comenzaron a reabrir sus puertas para volver al trabajo con el fin de reducir el impacto económico.

ARGENTINA.- En esta nueva etapa de la cuarentena, las empresas readecuan sus espacios frente a una nueva rutina con el fin de transformarlos para que los trabajadores no queden expuestos al virus, teniendo como premisa respetar la distancia social y re pensar nuevas formas de utilizar los espacios comunes como, por ejemplo, el uso del ascensor.

Entre las recomendaciones generales, se sugiere a las empresas que tengan establecido un protocolo como ser el fomento de videoconferencias, el uso del ascensor en forma individual, con fila de 2 metros de separación entre personas y concurrir con el tapabocas a los espacios comunes, entre otras.

En situaciones de normalidad, el mantenimiento de ascensor es un servicio esencial ya que involucra el traslado de 9.500.000 de personas por día en todo el país. “En este momento, se está brindando el servicio de conservación, respetando estrictamente las indicaciones de las autoridades competentes durante el desarrollo de sus tareas. Sabemos que el ascensor es un elemento esencial que transporta a quienes necesitan movilizarse y, sobre todo, a aquellas personas a las que se les dificulta el uso de escaleras, como ancianos, personas discapacitadas, o embarazadas, entre otros casos”, aclara Leonardo Diletto, presidente de FACARA.

La FACARA, y sus cámaras e instituciones miembros, tienen por objetivo promover la responsabilidad de uso, control y mantenimiento por parte de usuarios e instituciones, del ascensor como medio de traslado de uso público durante el tiempo de cuarentena. Por ello, brinda las siguientes recomendaciones en base a las indicaciones de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Recomendaciones para el uso del ascensor 

Al ser el ascensor es un espacio púbico de pasajeros, cerrado y de poca ventilación, el Comité Permanente de Seguridad de FACARA recomienda:

·         En la medida de lo posible, evitar el uso del ascensor. Es preferible utilizar las escaleras para trasladarse.

·         Para realizar viajes en ascensor se recomienda viajar solo, o que no se ocupe más del 30% de la superficie de la cabina, para tener cierta distancia entre las personas y evitar entablar conversación mirando hacia la pared del ascensor.

·         Limitar el número de paradas del ascensor para que el ascensor no haga paradas intermedias para recoger a otros pasajeros una vez iniciado el viaje.

·         Señaladores: colocar marcas en el suelo para identificar donde posicionarse tanto al esperar el ascensor como dentro de la cabina.


·         En el caso de que la cabina sea pequeña, se aconseja viajar individualmente, para evitar coincidir con otras personas en un pequeño espacio.

·         De ser posible, usar algún elemento descartable para oprimir la botonera.

·         Después de cada viaje realizar un lavado de manos con jabón, desinfectante o usar alcohol en gel al 70% de alcohol.

·         No tocarse la cara inmediatamente al salir del ascensor, sino higienizarse correctamente las manos antes.     

·         Recuerde que es obligatorio el uso de tapaboca y/o barbijos para circular

¿Cómo se debe limpiar el ascensor y sus componentes?

·         Al personal de portería y limpieza del edificio, se le recomienda la limpieza y desinfección de la cabina del ascensor y palieres la mayor cantidad de veces posible.

·         Hay que extremar las medidas de limpieza con desinfectantes líquidos en zonas como la puerta del ascensor y la botonera de la cabina varias veces al día.

·         Para la botonera, espejos, vidrios, pulsadores y pasamanos, se recomienda diluir 70% de alcohol en agua y pasarlo con un trapo mojado en la superficie para que seque más rápido, desinfecte eficientemente y no deteriore su aspecto, ni los componentes internos del ascensor.


Compartí esta nota