Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Coronavirus: Drástica caída de los despachos de cemento en abril

13/05/2020 - Son datos de abril. Es consecuencia de impacto económico causado por la pandemia de coronavirus.

ARGENTINA.-  Los despachos de cemento cayeron en abril 55,1% frente al mismo mes del año pasado, con apenas 407.645 toneladas y situándose en el nivel mensual más bajo desde 2003, a raíz de la pandemia de Coronavirus. Incluso el volumen esperado por los fabricantes para todo 2020 es inferior al que se alcanzó durante 2006, tras el derrumbe post convertibilidad.

Las entregas del mes pasado fueron 19,7% inferiores a las de marzo, y, de este modo acumularon en el cuatrimestre 2,3 millones de toneladas, 35,5% menos que en igual período de 2019.

El derrumbe de los despachos reflejó la agudización de la caída en la demanda privada y pública de los sectores vivienda, vial, de obras públicas e infraestructura, un panorama sombrío que viene golpeando a la actividad desde agosto del año pasado, cuando se devaluó el peso después de las elecciones primarias, y que ahora se ha profundizado.

Las empresas que integran la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) como Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR, suman una capacidad instalada de 15,3 millones de toneladas anuales, 1,27 millón mensuales, que en marzo fue aprovechada sólo en un 32%, un escalón más abajo frente al 39,5% del mes pasado.

Los fabricantes esperaban conseguir este año una producción de 11,1 millones de toneladas, mismo nivel alcanzado el año pasado, pero este número fue revisado a la baja ante los resultados del primer trimestre y, ahora, la Afcp proyecta un retroceso hasta niveles no registrados en los últimos 14 años.



Compartí esta nota