Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Salones comunitarios en barrios populares: el nuevo proyecto de Barbieri y Consul Steel, junto a TECHO

05/07/2022 - Barbieri y Consul Steel, junto a TECHO, acercan el Steel Frame como una solución sustentable para los barrios populares, con la construcción de un salón comunitario y capacitaciones para habitantes del barrio La Carolina, en Florencio Varela.

Barbieri, empresa de construcción en seco, y Consul Steel, consultora especializada en Steel Frame, sellaron una alianza junto a TECHO para la construcción de salones comunitarios de 50m2 en barrios populares. El primero de ellos será construido en junio y estará destinado a las diferentes actividades que llevan adelante los vecinos y vecinas del barrio La Carolina, ubicado en Florencio Varela, como un espacio de encuentro, comedor y apoyo escolar para 80 chicos y chicas. 

Desde Barbieri, el objetivo es desarrollar proyectos con organizaciones que trabajan el déficit habitacional en el territorio, posicionando al Steel Frame como una alternativa asequible para las comunidades. En este sentido, Consul Steel brindará capacitaciones con el fin de introducir el sistema de construcción en seco al barrio y así formar nuevos constructores y generar empleabilidad para la comunidad. 

“Es necesario que como actores del rubro, asumamos la responsabilidad extendida de innovar para ofrecer soluciones constructivas que cooperen en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Innovar para transformar la industria de la construcción, promoviendo un sistema industrializado asequible, brindando educación integral y generando empleabilidad con perspectiva de género”, mencionó Juan Francisco Barbieri, Gerente de Innovación y Sustentabilidad de Barbieri

“Es fundamental el trabajo articulado con las empresas que buscan involucrarse a partir de soluciones e innovaciones que impacten directamente en la calidad de vida de quienes habitan en barrios populares. Celebramos este tipo de iniciativas que fomentan la cooperación, la generación de capacidades y la construcción de espacios comunitarios en los asentamientos que resultan fundamentales por ser un lugar de encuentro y participación ciudadana”, sostuvo Florencia Drucker, Directora Ejecutiva de TECHO - Argentina. 


Los salones comunitarios se realizarán a partir de dos prototipos en Steel Frame que se construyen en los cursos de Panelizado y Montaje que dicta Consul Steel para instaladores y profesionales del rubro mensualmente. A su vez, la empresa participa activamente del diseño de la ingeniería de los centros, generando la documentación y ofreciendo asesoramiento técnico, con el fin de potenciar el impacto positivo. 

En el proyecto participan vecinos y vecinas del barrio, voluntarios y voluntarias de TECHO, Barbieri y Consul Steel. También, se busca capacitar a la comunidad de La Carolina para montar la estructura, hacer el emplacado interior y exterior y las terminaciones, lo que les permitirá en el futuro construir su propia vivienda bajo este modelo. 


“Con la construcción de centros comunitarios en Steel Frame buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, generar nuevas oportunidades de crecimiento y empleabilidad en barrios populares, compartiendo conocimiento y creando un espacio de cooperación”, concluye Martín Wolfsdorf, Líder de Inversión Social Estratégica. “Este espacio estará a disposición de los vecinos a partir de los primeros días de julio, y es parte de una serie de proyectos de inversión social. Junto a TECHO ya estamos trabajando en los próximos salones para llevar esta solución integral a más comunidades”.  

“Resolver el déficit habitacional no depende de un único actor. Es fundamental la coordinación sinérgica de distintos actores, empresas y organizaciones sociales, provenientes de distintos rubros, trabajando en conjunto para crear soluciones sistémicas e integrales, cada cual aportando desde lo que mejor sabe hacer. Este proyecto es la punta de lanza de un proyecto de coordinación mayor, cuyo objetivo es que, mediante el acceso a tecnologías más eficientes de construcción y a herramientas financieras adecuadas, más familias puedan acceder a una vivienda”, agregó Maira Irazu, Coordinadora General de la Fábrica Social de TECHO.


Compartí esta nota