Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Datos oficiales: La industria cayó 2,6% y la construcción subió 2,1% en julio

09/09/2021 - Los datos del Indec mostraron un contraste entre una actividad y otra; en la comparación interanual las obras avanzan 19,8% y el sector industrial, 13%, debido a que la base de comparación coincide con el peor momento de la pandemia en 2020

Dos sectores claves de la economía local mostraron un contraste en julio, respecto de junio de este año: mientras que la construcción creció 2,1%, la industria cayó 2,6%. En tanto, como era de esperar debido a que la base de comparación coincide con los peores meses del año pasado, la interanual exhibió avances en los dos casos: 19,8% en el primero de ellos, y 13% en el segundo.

Estos datos surgen del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) y del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de los que también surge que en el acumulado de enero a julio de 2021 la industria creció 21% respecto de igual período del año anterior, y que la construcción avanzó 53,3% en el mismo lapso.

Según el Indec, en el cotejo interanual, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas, entre las que se destacaron “Industrias metálicas básicas”, 39,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 60,9%; “Maquinaria y equipo”, 30,5%, y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 47,0%. Claro que el organismo estadístico no ofrece el mismo análisis sectorial en la comparación intermensual, por eso no se pueden observar las principales caídas.  

Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad & Progreso, comentó para el diario La Nación que los avances positivos de la construcción en julio se debieron principalmente a que hubo mayores licitaciones en obras públicas y a que la construcción privada también logró recuperarse a los niveles prepandémicos. “Para el tercer trimestre se espera que la obra pública mejore como resultado del incremento de nuevos proyectos, reinicio de obras y reactivación de la actividad en general”, concluyó. 

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, remarcó que hubo una evolución dispar, porque construcción siguió creciendo, y bastante fuerte, mientras que la industria cayó. “Yo siempre observo la medición intermensual desestacionalizada, porque la interanual no aporta mucho. En construcción todos los componentes tienen buen desempeño y de hecho el nivel de actividad del sector es bastante alto, similar al de fines de 2018. En el caso de la industria, da la sensación de que tanto alimentos como autos se frenaron bastante, por lo que son esos dos sectores lo que explican la caída”, destacó el economista.

En tanto, Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), observó que el sector, a diferencia de lo que ocurre con la industria, está generando un aumento del empleo, clave para consolidar una masa salarial creciente en términos reales. “Y, además del crecimiento intermensual e interanual, mostró un avance de 4,4% respecto de julio de 2019″. especificó el especialista. 

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Produccion del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dijo que la tendencia tanto en industria como en construcción es que hay más empresas que van a contratar empleados que las que dicen que los van a despedir. “Yo estimo que se va a dar una recuperación más acelerada en la construcción que, dicho sea de paso, tiene que terminar de recuperar lo perdido durante los primeros meses de la pandemia”, concluyó.


En esta nota:

Compartí esta nota