Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Una buena: Creció en junio la venta de materiales para la construcción

07/07/2020 - Son datos que se desprenden del Índice Construya. Desde la institución que elabora el informe aseguraron que para quien tiene dólares, está muy barato para construir.
Ampliar (1 fotos)

Materiales para la construcción

ARGENTINA.- Las ventas de insumos para la construcción subieron en junio un 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior y un 33,29% en relación a mayo. Son datos que se desprenden del Índice Construya, que mide las ventas de materiales para la construcción de los proveedores más importantes del país.

Según el Grupo Construya, en lo que va del año se acumula un descenso del 26,9% con respecto al mismo período del año anterior. Dicha merma corresponde, principalmente, a los efectos de la pandemia: en abril, mes cuando la cuarentena fue más férrea en gran parte del país, el indicador se desplomó un 74,3% interanual. Ya en mayo exhibió un rebote intermensual del 183,55%.

Daniel Muñíz, vocero del Grupo Construya, indicó que el sector estaba desaconstumbrado a ver cifras positivas.  “Para quien tiene dólares, está muy barato para construir. En los últimos treinta años, el dólar nunca estuvo a este valor. Tras una devaluación, tanto los materiales como la mano de obra tardan en ponerse a la par del dólar. Es un momento muy bueno para construir”, sostuvo el empresario a Ambito.com

Otro aspecto que influyó en que “hay mucho dinero dando vuelta con el IFE o las asignaciones familiares”. “Como no hay atractivo o posibilidades para poder gastar en otras cosas, quien tiene que mejorar su casa, lo hace”, remarcó Muñíz.

El vocero del Grupo Construya también analizó la necesidad de fomentar créditos a la construcción: “Lo mejor que nos pasó fueron los planes Procrear o los créditos a los individuos. Estamos esperanzados con el anuncio del Gobierno de relanzar los Procrear: según una medición que hicimos, los planes dan entre 3 y 4 puntos de crecimiento a la construcción”.


Compartí esta nota