Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

La formación profesional para la construcción en seco: una oportunidad para aumentar la salida laboral

25/06/2021 - La escuela de Montajistas LTN es un programa que fomenta nuevas oportunidades enmarcadas en un plan de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo LTN con el objetivo de generar nuevos oficios.

Una obra con un sistema de construcción no tradicional que utiliza paneles termoaislantes de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR), no termina en la instalación de dichos paneles. Cada proyecto tiene sus detalles y complejidades técnicas, cada producto tiene su destino y cada empleado tiene su manera de trabajar. Es por eso que, una empresa con el valor radicado en la correcta instalación de su producto, debe brindar el espacio y el conocimiento necesario para asegurar la excelencia en toda la cadena productiva. 

Los paneles para la construcción en seco representan una enorme ventaja al momento de planificar proyectos constructivos, ya que permiten eliminar el 100% del agua utilizada en el montaje de una obra tradicional, reducen el consumo de energía en un 60%, y su instalación es hasta 10 veces más rápida. Es un sistema muy versátil, que se puede utilizar en proyectos de fachadas e interiores de shoppings, edificios comerciales, industrias, frigoríficos y hospitales, entre otros, lo cual explica el enorme auge que están teniendo en nuestro país, lo que deriva en la necesidad de tener obreros capacitados para su instalación.


LTN es un grupo empresario dedicado a proveer sistemas de refrigeración y soluciones constructivas eficientes. Su trayectoria en el desarrollo de infraestructuras y servicios le ha permitido alcanzar un gran liderazgo en Argentina y proyectarse en mercados internacionales. Una gran parte de la calidad y de las ventajas que sus productos otorgan, dependen de la correcta instalación del producto y es esa, una de las principales razones por las cuales se comenzó con el proyecto de una escuela de montajistas.

En 2018 y 2019, arquitectos e ingenieros de la empresa, comenzaron a desarrollar manuales e instructivos de colocación de paneles básicos, basados en experiencias de la empresa en obra, papers internacionales y técnicas consensuadas con el equipo. Hoy en día, esos primeros manuales se transformaron en 3 módulos de aprendizaje, incluyendo una sección teórica del producto para que quien lo instale conozca el producto en detalle, los cuidados de manipulación, de seguridad e higiene; un segundo módulo con diferentes técnicas de construcción e instalación de paneles y un tercer módulo de cotización, dando como resultado personal instruido para la completa instalación de una construcción residencial o comercial de pequeña o mediana escala.


“Me abrió mucho la cabeza. Lo que me ayudó mucho fue el módulo de la cotización, son generosos en dar conocimiento acerca de lo que uno puede cobrar y la utilidad del producto. No es un tema que se explica en todos lados y es lo que uno más necesita a la hora de salir a trabajar solo” fue el comentario de uno de los alumnos que realizó el curso, Diego Román.

-Los principales objetivos de la escuela son:

-La introducción a los alumnos al mundo del montaje constructivo

-La combinación de la teoría con la práctica en un mismo espacio.

-La promoción de buenas prácticas.

-La formación de personas en un nuevo oficio.

-Impulsar la inclusión laboral con personal capacitado.

-Garantizar excelencia

La gran propuesta innovadora de la escuela de montaje es que la empresa hace hincapié en el camino “post-escuela”, es decir, cuando el alumno finaliza sus estudios. Lograr armar una amplia red de contactos de personal capacitado, avalado con una certificación oficial de Acerolatina, permite que el día de mañana se les pueda ofrecer distintas posibilidades de empleo de la mano de la empresa.

“Conocés mucha gente y ellos tienen todo pulido. Podés preguntar lo que quieras, hasta teniendo obras externas una vez finalizado el curso. Nadie te avisa que cuando empezás el curso te estás metiendo en una familia, te sentís siempre muy respaldado y te impulsa a trabajar en cualquier lado”, agregó Román.

Otro aspecto importante a destacar es la accesibilidad a los  diferentes recursos y herramientas que la escuela otorga. Gran parte de las personas que han participado en este programa aseguran que previo al curso no contaban con conocimientos necesarios para llevar a cabo instalaciones de paneles o para una correcta cotización de este tipo de servicios. Tanto hombres como mujeres, lograron insertarse en el mundo del montaje constructivo al finalizar la capacitación.

Para inscribirte en el curso, podés entrar en http://montajistas.ltnargentina.com/

Para más información podés acceder a https://mundopu.com/es/



Compartí esta nota