Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Día Mundial del Medio Ambiente: La construcción sustentable llegó para quedarse

05/06/2020 - El desafío que tiene por delante la industria de la construcción es llevar a cabo proyectos más sustentables que reduzcan el impacto ambiental sin disminuir en confort y calidad de vida
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza Clarin.com

ARGENTINA.-  Cada 05 de junio se celebra una vez más el Dia Mundial del Medio Ambiente y resulta una fecha simbólica que nos invita a re pensar cuál es el actual impacto ambiental que tiene la industria de la construcción en el mundo y cómo eso puede modificarse a través de proyectos que resulten más amigables con el medio ambiente.

La industria tendrá por delante el reto más grande. Esta prolongada pausa que todo el mundo están atravesando, demostró ser beneficiosa para el cuidado del medioambiente debido a la reducción de la circulación de personas, junto a la disminución del funcionamiento de la producción, que se tradujo en menor polución y contaminación. Es en este nuevo escenario que las empresas deberán elaborar estrategias de gestión de la energía para reducir su consumo, sin disminuir la calidad de su producción, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medioambiente y fomentando la sostenibilidad.

La industria de la construcción en el mundo y en Argentina ya inició hace unos años un proceso de transformación. El cuidado del medioambiente está en agenda de arquitectos y desarrolladores inmobiliarios que priorizan la calidad, la eficiencia energética, la seguridad y el confort de los habitantes.

En este sentido, las nuevas tecnologías acompañan esta tendencia, y existe en la actualidad muchas formas de construir viviendas más sostenibles ya sea al elegir sistemas constructivos eficientes como el Steel Framing (construcción en seco) que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y menor impacto ambiental, como también en la elección de materiales más amigables con el planeta que nos rodea.

El PVC, por ejemplo, es cada vez más elegido para la construcción sustentable debido a sus bondades. En principio se lo relacionaba directamente con tuberías y revestimientos, pero es un material tan versátil que cada vez lo eligen más para la construcción. En Tecnoperfiles, empresa de capitales nacionales líder en Argentina y Latinoamérica en la elaboración y comercialización de perfiles de PVC, lo eligen como su materia prima. Es un material reciclable, perdurable e inocuo para la salud. Consume menos energía en su producción, y actualmente es el material más reciclado en la industria de la construcción (con casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde 2000 a nivel global).

“La toma de conciencia ambiental es sin dudas parte fundamental para el sector de la construcción, desde Tecnoperfiles trabajamos en este sentido, invertimos y apostamos al crecimiento del PVC en la industria de la construcción en Argentina y la región en pos del ahorro de energía y el uso racional de los recursos” explica Fernando Martínez presidente de Tecnoperfiles.

Las aberturas de PVC ofrecen ventajas inmejorables desde el punto de vista de la matriz energética: muy baja conductibilidad y optimo aislamiento térmico, permiten reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, posee una larga vida útil y no requiere mantenimiento en el tiempo, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales que a menudo se utilizan para los materiales de construcción.

"Sin lugar a dudas de las crisis nacen oportunidades” reflexiona Fernando Martínez “, y esta es una gran oportunidad para re pensar y desarrollar nuevos modos de producir y construir, reduciendo nuestra huella en el planeta sin dejar de lado el confort y la calidad de vida”. 


Compartí esta nota