Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

COVID-19: Ecosan fue la empresa elegida para los hospitales modulares del Gobierno

20/04/2020 - Son 11.690 m2 de construcción total, en las ciudades de Resistencia (Chaco), Rosario (Santa Fe), Córdoba Capital, Mar del Plata y Gran Buenos Aires, de acuerdo con las prioridades para hacer frente al pico de la pandemia que se espera para mediados de mayo.

ARGENTINA.- La obra será entregada antes del 30 de abril próximo , para su construcción integral  fue contratada  ECOSAN SA , a través de una Licitación de UNOPS . Anteriormente, la empresa aportó soluciones modulares para las catástrofes de los dos aludes ocurridos en la provincia de Jujuy en el año 2017, así como en las inundaciones en Santa Fe  y en Comodoro Rivadavia, también en 2017, brindando en ese momento soluciones habitacionales en el término de 7 días, para las familias que se habían quedado sin vivienda.

En esta ocasión, para hacer frente y evitar la sobrecarga del sistema de salud pública durante el pico máximo de infectados por el COVID 19 que se espera para el mes de mayo,  ECOSAN S.A es la responsable de la construcción de los 11 hospitales modulares a máxima  velocidad.

Los siete nuevos hospitales que se van a construir en el Gran Buenos Aires, estarán ubicados junto a las Unidades de Pronta Atención como ser Moreno, 3 de Febrero, Hurlingham, Lomas de Zamora, Quilmes, Alte Brown y Florencio Varela. Mientras que el resto, se instalará en Mar del Plata, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

El montaje de esta obra implicó la movilización de 308 camiones semirremolques para el traslado de los módulos y las partes pre ensambladas. En cuanto a la infraestructura, actualmente involucra a un total de 440 personas para trabajar en todos los hospitales, con un promedio de 40 operarios por hospital entre ingenieros, arquitectos, Seguridad e Higiene, montadores, y electricistas, entre otros.

¿Cómo es el sistema de montaje a velocidad de un hospital modular?

Estos hospitales modulares, que están en pleno proceso de construcción, estarán operativos para el 30 de Abril, gracias a la velocidad con la que se trabaja en estos casos, siendo que el montaje se realiza el 48 horas. Posteriormente se montan los pabellones de dormitorios que están semi elaborados, con pisos de estructura metálica, paredes y techos de paneles autoportantes y termo aislados. Primero se instalan los que corresponden a terapia intensiva y luego los de interacción común. Este proceso lleva una semana. Para finalizar se realizan todas las instalaciones de redes eléctricas, datos, gases medicinales y termo mecánica.

¿Cómo serán las instalaciones de los hospitales modulares para el COVID-19?

Las salas de internación serán realizadas en construcción modular de perfilería galvanizada y tabiques de termo panel PIR, lo que permite una aislación térmica óptima. Una vez montada la estructura se realizarán las instalaciones eléctricas, termo mecánicas, de redes y datos. Cada hospital dispondrá de 76 camas para atender a los infectados con el Coronavirus. Las mismas se dispondrán para terapia intensiva, camas de internación con oxígeno y camas de internación común. Al finalizar la obra, el 30 de abril, los mismos van a funcionar las 24 horas con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud cada uno. 

El hospital cumplirá con las máximas exigencias establecidas por el Ministerio de Salud, y quedará preparado para que, posteriormente a la pandemia, funcione como un hospital tradicional para las comunidades de Chaco, Rosario, Córdoba y Provincia de Buenos Aires. 

"Los hospitales ya se están  montando en todos los sitios y llevan un porcentaje de avance importante que va del 40 al 50% de ejecución del montaje del edificio  , cumpliéndose en todos los casos con  los plazos de previstos  de acuerdo a la planificación realizada para llegar con los mismos operativos al 30 de Abril," comenta Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan. S.A.



Compartí esta nota