Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La construcción en seco avanza en San Luis y quieren convertirla en tradicional

16/04/2019 - Esta noticia augura un crecimiento local de la construcción mediante entramado de madera y steel framing
Ampliar (1 fotos)

Steel Framing

ARGENTINA.-  La Comisión de Código del Municipio de Tandil aprobó y elevó al Concejo Deliberante la inclusión de las obras con construcción en seco y madera, en igualdad de condiciones con la construcción tradicional en ladrillos, una modificación demandada desde el Foro de la Construcción Sustentable que en Tandil que integran colegios profesionales, entidades empresariales y estatales, y el sindicato relacionado a ese sector.

Esta noticia augura un crecimiento local de la construcción mediante balloon frame (entramado de madera) y steel framing (estructuras metálicas que se arman cual Meccano y donde las paredes se forman con capas de lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor) y placas de yeso y/o cemento, entre otros materiales).


Estos sistemas, son los más usados en EE.UU. y en Canadá donde existe experiencia centenaria al respecto, lo que se traduce en normativas que fijan una buena calidad de construcción. En nuestro país la secretaria de vivienda ya fijo el marco normativo para el desarrollo de la construcción en seco abriendo el camino a la alta calidad constructiva basada en la aplicación de estas normativas, la intervención profesional y el control de los organismos lo que también posibilitara el acceso al crédito hipotecario.  

Los beneficios de la construcción en seco de calidad pasan en otros por una posible reducción de costos (que puede llegar al 10% del total si se planifica bien y se ejecuta mejor), al acortamiento de los plazos de obra (se puede disminuir el tiempo del 30 al 60%), y el ahorro de energía de calentamiento o refrigeración por la natural aislación de sus paredes (que puede llegar hasta 75% respecto de la construcción con ladrillo.

Este último punto resulta una cualidad fundamental que aporta soluciones a nuestro actual contexto de crisis energética con aumento del costo de los servicios públicos y la cada vez rigurosa exigencia del estado al respecto como lo es la ley provincial de eficiencia energética (ley 13059) que obliga a tratar en este sentido los muros.

Construir una vivienda unifamiliar tipo con los materiales tradicionales (cemento, piedra partida, arena, cal, hierro, ladrillos) lleva entre ocho meses y un año. Esa misma casa, en madera o steel framing, puede estar lista en cuatro a seis meses.


Compartí esta nota