Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Crisis inmobiliaria: Propietarios aceptan bajar hasta 25% el precio para vender

22/01/2020 - En algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires las propiedades disminuyeron hasta 14% en un año. Cómo es la situación barrio por barrio y en el Gran Buenos Aires.

ARGENTINA.- El sector inmobiliario cerró en 2019 el año con niveles más bajos de actividad en las últimas dos décadas. El congelamiento del crédito hipotecario tras la devaluación que empezó en abril de 2018 desplomó la cantidad de operaciones de compraventa. Esta situación cambió las condiciones de negociación entre compradores y propietarios, que tuvieron que comenzar a aceptar reducciones cada vez más pronunciados del precio en dólares para poder concretar las ventas.

Según datos de la consultora Reporte Inmobiliario publicados en TN.com.ar, en la Ciudad de Buenos Aires los dueños de inmuebles que buscan vender sus propiedades tuvieron que convalidar precios hasta 14% más bajos en algunos barrios para que las operaciones no se frenen. En el Gran Buenos Aires la tendencia es aún mayor: en ciertos municipios la reducción de precio respecto a la pretensión original llegó hasta el 25%.

Los analistas del sector creen que, por un lado, la señal de caída de precios general en las propiedades como consecuencia de la crisis cambiaria "empezó tarde", por lo que incluso vislumbran que hay margen para que los valores en dólares sigan cayendo. En especial, en barrios con precios más estables como Barrio Norte, Caballito, Chacarita, San Telmo o Villa Devoto.

Por otro lado, ejecutivos inmobiliarios no ven que exista, en las condiciones actuales, posibilidades concretas para que la actividad del sector pueda repuntar, hasta tanto no se recupere el crédito hipotecario.

Precios: los barrios que más se abarataron

De acuerdo al relevamiento de Reporte Inmobiliario, en la Ciudad de Buenos Aires la caída promedio del precio de los inmuebles -considerando todos los barrios- fue de 5,5%. Analizando caso por caso, se ven locaciones que pueden ser hasta 14% más baratas que hace un año.

Eso sucedió, por ejemplo, en el barrio de Almagro. En segundo lugar se ubicó Congreso, con una baja de 13%. Once registró una reducción en las pretensiones de los propietarios de 10,1%, seguido de Belgrano C (-9,4%), Palermo (-8,6%) y Parque Chacabuco (-8,4%).

Un puñado de barrios fue a contramano de la tendencia general y registró aumentos en sus precios según el sondeo, que abarca el período noviembre 2018-noviembre 2019. Mataderos, por ejemplo, se encareció 4,6%. Más atrás, La Paternal lo hizo un 2,5%; San Telmo, un 2,2%; Parque Avellaneda, un 1,1% y Agronomía, un 0,9%.

Fuera de la Capital Federal la disminución de precios fue incluso más marcada. En términos generales, según Reporte Inmobiliario, a diciembre la caída interanual de los precios en dólares fue de 13% en el Gran Buenos Aires. 

En ese sentido, hubo localidades como Quilmes en que la negociación entre propietarios y potenciales compradores llevó a una baja de 25% del precio pretendido al precio con el que se concretó la operación.

En segundo lugar, La Plata registró una caída de 20%. Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, siguió con 19,6% de retroceso en los valores en dólares. Lomas de Zamora, por su parte, tuvo un descenso de 17,3%, Avellaneda de 16,3% y Morón de 16,1%.



Compartí esta nota