Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Opinion

Polémica: ¿Es digo tener un “manual de autoconstrucción” para aprender arquitectura?

21/07/2020 - El debate está abierto. A la hora de hacer arreglos en casa ¿es bueno darnos maña a través de manuales?

En grupos de Facebook vinculados a la construcción, a electricistas, albañiles, plomeros y demás se ha abierto del debate sobre si es positivo bajarse manuales de autoconstrucción para aprender desde casa. Es que varios profesionales han puesto el grito en el cielo ya que de esta manera se reduce el trabajo de los profesionales arquitectos. Sí, las redes sociales dan para todo y se debate cualquier cosa, hasta estas insignificancias.

Por caso, en México, la cementera Cemex junto a Sedatú publicó el denominado “Manual de autoconstrucción” (más al final de la nota lo podés bajar gratis y en formato PDF), donde enseñan a personas comunes y corrientes a vivir el mágico mundo de la construcción hogareña sin necesidad de recurrir a un profesional.

El usuario José Castro, en el grupo "Arquitectos" de Facebook, sostiene que “estos manuales es marketing para la empresa, porque promete que vas a convertirte en profesional leyendo unas simples hojas y en verdad esto no es así.

Por su parte, Amado Castruita, opinó que “la auto construcción nació primero que los arquitectos. Yo soy constructor y no necesito de los arquitectos”, polemizó.

Kodelark Nova, otro usuario, manifestó que “manuales de autoconstrucción hay muchos y no tdos tienen medios económicos para contratar un profesional. Lo malo es que estas personas hacen autocontrucción sin tener avales técnicos.

Nova fue más allá y manifestó que la arquitectura o la ingeniería son “elitistas” ya que “estos servicios están por las nubes”.

Nosotros te dejamos el manual para que lo puedas descargar en este enlace, vos sacá tus propias conclusiones. La polémica está abierta.



Compartí esta nota