Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alerta por la falta de cemento por un conflicto en Loma Negra

08/12/2020 - La cementera paró dos hornos por un conflicto en Minerar, la empresa que le vende la piedra caliza. AOMA dice que "la culpa no es de los trabajadores".

A pocos días que el Gobierno Nacional decida monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras públicas y privadas, Loma Negra decidió apagar dos hornos. La decisión se debe por un conflicto que tienen trabajadores de Minerar, la empresa que les provee de piedra caliza.

Según Loma Negra, las dos plantas cerradas representan el 70% de la capacidad total de producción de Loma Negra. Tenemos para abastecer siete días más a CABA y provincia de Buenos Aires. Loma Negra tuvo que parar sus dos hornos de Olavarría por falta de la piedra necesaria para la fabricación del cemento que abastece la empresa Minerar que es propiedad de la empresa Paolini, no nos pertenece. Minerar abastece a otras cementeras como Holcim en Córdoba".

Según la periodista Graciela Moreno para BAE Negocios, el secretario general de AOMA, Héctor Laplace, que agrupa a los trabajadores mineros, señaló: "Si falta cemento en la Argentina los culpables no son los trabajadores. El conflicto lleva más de un mes y es con la multinacional cementera Loma Negra, dueña de Minerar. No tiene intenciones de encuadrar al personal de la mencionada cantera en la rama Cemento. Hace 27 días hubo una conciliación obligatoria, que terminó hace unos días y se determinó una prórroga de cinco días más. La solución no llega porque Loma Negra (que pertenece a los capitales brasileños Camargo Correa) no quiere reconocer lo que firmó. La gente de Minerar suspendió a 12 trabajadores por 10 días en plena conciliación obligatoria. Ante las suspensiones se decidió en asamblea no entrar a trabajar hasta tanto se resuelvan los problemas existentes".

Laplace de mineros recalcó: "Se pretende culpar a los trabajadores de la planta del cemento en la Argentina y no es así. Hay que tener en cuenta que en la propia planta de Loma Negra tenemos casi 50 trabajadores privados de ir por contagios. Hay que revisar la cadena de comercialización para ver quien se queda con la producción y el despacho actual de bolsas de cemento que casi alcanzan una super producción y despacho que están en su mejor momento. Cemento a granel es diferente ya que está en un 40% menos por la falta de obra pública".

Loma Negra señaló "el desabastecimiento impactará en obras como la ampliación del Aeroparque Metropolitano", entre otras obras de CABA y provincia de Buenos Aires.



Compartí esta nota