Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Se recupera el consumo de cemento, pero por debajo a los números pre pandemia

09/11/2020 - Un informe de la Fundación Mediterránea analiza el comportamiento de un insumo clave para la industria de la construcción

Según un informe de la Fundación Mediterránea, en setiembre, la demanda de cemento aumentó 10,5% interanual a nivel nacional, mientras que el Indice Construya marcó una variación positiva de 13,7%. Para el acumulado de nueve meses, en cambio, el promedio nacional registra una caída de 21,9% interanual, con cuatro regiones del país en terreno negativo y la excepción del NEA, con una variación positiva de 3,9% interanual

Según el informe, en el acumulado de nueve meses, la región Pampeana anota una caída de 28,3% interanual en el consumo de cemento, en Cuyo el descenso fue de 15,3%; de 21,3% en la Patagonia y de 1,3% en el NOA

El análisis, realizado por Vanessa Toselli y Franco Rodríguez Santillán, indica que en el mes de septiembre del año 2020, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), superó el millón de toneladas, un 10,5% por encima de lo observado en igual mes del año anterior.

Sin embargo, el acumulado anual a nivel nacional todavía acusa una caída de 21,9%. Este indicador, se encuentra alineado al comportamiento del Índice Construya: elaborado por el Grupo Construya con los líderes, y funciona como una buena aproximación del comportamiento del sector.


A partir de enero de 2020, segun indica el informe de Coyuntura del IERAL, tanto el Índice Construya (desestacionalizado) como el consumo de cemento total, presentaron variaciones interanuales negativas. El mes de abril, el de mayor caída en la mayoría de las provincias, marcó un punto de inflexión, llegando incluso a tener variaciones positivas en algunas regiones desde mayo en adelante e incluso llegando a haber variaciones positivas en todas las regiones a septiembre de 2020 en cuanto a consumo de cemento y el Índice Construya. Las regiones de mayor recuperación fueron el Noreste, el Noroeste y Cuyo, respectivamente.

Si se considera el consumo acumulado al mes de septiembre del año 2020, comparado con igual período de 2019, cuatro de las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, con la mayor caída en la región Pampeana seguida de la Patagonia. La región Noreste fue la única en registrar una variación positiva, con el 3,9% interanual. A nivel provincial, solo 2 de 24 jurisdicciones (23 + CABA) tuvieron un aumento porcentual mayor de dos cifras en el consumo de cemento con respecto al año 2019: Catamarca y Corrientes.

En la región Noroeste la caída fue del 1,3% interanual, la menor reducción registrada a nivel nacional. Tucumán se ubicó como la provincia con mayor caída del consumo de cemento, con un 8,2% interanual, seguida de Salta (5,6%) y Santiago del Estero (2,3%), pero con una variación positiva de Catamarca, con el 28,7 % interanual. En el Informe de Coyuntura del IERAL – 5 de Noviembre de 2020 21 Noreste, el aumento en el indicador fue del 3,9%, destacándose orrientes con una suba de 14,8 %.


Fue en la región Pampeana dónde se observó la mayor caída del consumo, con el 28,3% acumulado al mes de septiembre de 2020. Todas las provincias que la componen evidenciaron reducciones, entre las que se destaca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una merma de 58,8%, seguida de la Provincia de Buenos Aires, con una caída de 31,2 % interanual. Sólo escapó a ese fenómeno Entre Ríos, dónde el consumo de cemento registró mínima variación (-0,3%) respecto de igual período de 2019.

La región de Cuyo registró una caída del -15,3% en el consumo de cemento en lo que va del año. Las tres provincias que forman esta región presentaron reducciones de -18,9% (San Juan), -17,2% (San Luis) y -13,3% (Mendoza).

Finalmente, la región Patagónica marcó una variación de -21,3% en el consumo de cemento, explicado principalmente por la provincia de Tierra del Fuego (-44,2%), Chubut (-27,3%) y Neuquén (-26%). El resto de las provincias registraron reducciones menores en el indicador: -10,6% en Río Negro y -4,1% en Santa Cruz.

Accedé al informe completo




Compartí esta nota