Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: El Gobierno prometió control de precios y ampliación de presupuesto para la construcción

28/08/2020 - En días de definiciones, sorteos y nuevas aperturas de créditos la ministra María Eugenia Bielsa prometió trabajar en conjunto con toda la cadena de valor del sector de la construcción y con el área de Precios Cuidados para evitar que subas en los precios licuen los créditos.

ARGENTINA. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, prometió trabajar en conjunto con toda la cadena de valor del sector de la construcción y con el área de Precios Cuidados para evitar que subas en los precios licuen los créditos Procrear. En ese sentido, anticipó que van a haber novedades dentro de las 60 medidas que el Gobierno anunciará de cara a la reactivación económica.

Cabe recordar que, según el INDEC, el costo de los materiales para la construcción trepó un 5% en julio, traccionado por significativos incrementos en el ladrillo cerámico hueco (8,4%) y en el acero en barra (5,2%), insumos representativos del sector.

“Venimos trabajando con las cámaras de materiales, el área de Precios Cuidados, con cadenas de distribución y con corralones, para poder garantizar relaciones responsables con los precios”, indicó este jueves la ministra en una conversación con medios de comunicación.

Bielsa dijo que el tiempo de entrega del dinero a los beneficiarios dependerá del banco y del control de requisitos, lo que podría significar una demora de hasta una semana.

Además, explicó que este relanzamiento fue "una especie de prueba" y que desde su cartera notaron un "exceso de demanda muy grande en relación a la oferta", algo que se reflejó en los casi 161.000 inscriptos que hubo en este primer corte. Por ello, aseveró que desde el ministerio van a trabajar para incrementar la oferta.

En esa tónica, la funcionaria también aclaró que hubo una ampliación de $7.500 millones en el presupuesto respecto de lo prorrogado de 2019 y que probablemente haya un aumento adicional en el presupuesto para 2021, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso a mediados de septiembre, aunque no dio detalles sobre los montos.

Para las primeras líneas, el 65% de las inscripciones se concentraron entre la Provincia de Buenos Aires (PBA), Córdoba y Santa Fe, desde el ministerio se comprometieron a focalizar territorialmente los créditos personales en las próximas rondas.

La charla con los medios giró en torno a la importancia del sector de la construcción como motor de la economía y a la perspectiva de género que tienen las políticas impulsadas desde Desarrollo Territorial y Hábitat.

Bielsa destacó que el sector es fundamental porque “la vivienda se inicia y se termina muy rápido, utiliza materiales nacionales, y es uno de los sectores que más empleo genera”.

En cuanto a la perspectiva de género, Bielsa afirmó que la entrega de los préstamos contempla esta demanda de la sociedad, por ejemplo, al entender que actualmente hay muchas familias monoparentales compuestas por mujeres. Adicionalmente, dijo que la generación de empleo en mujeres va a ser prioridad y que las medidas abordarán articulaciones virtuosas con rubros que tienen mucha participación de mujeres, como es el caso de la porcelana.

Por último, la dirigente rosarina, según destaca Ámbito.com, habló sobre la importancia de tener una base datos propia del ministerio, algo que espera tener hacia fin de este año.

El relanzamiento del plan Procrear a principios de este mes apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios llamada Hogar, que se basa en los ingresos de los trabajadores y reemplaza a la fórmula UVA, que se relacionaba con la evolución de los precios al consumidor.



Compartí esta nota