Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos Hipotecarios UVA: El Gobierno aseguró que los deudores deben arreglar el problema con los bancos

07/02/2020 - Los autoconvocados UVA acusaron al Ejecutivo de desentenderse del impacto una política pública a largo plazo “para la cual se prometía una solución”.

ARGENTINA.- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró  que el Gobierno apuntó a que la problemática de los créditos UVA fuera resuelta en un acuerdo entre los deudores y los bancos. Estas declaraciones no tuvieron buena recepción en el colectivo Hipotecados UVA, que opinó que esto es “proponer una negociación totalmente asimétrica”. La agrupación también acusó al Ejecutivo de desentenderse del impacto una política pública a largo plazo “para la cual se prometía una solución”.

El dirigente nacional fue entrevistado en Radio Con Vos. Los periodistas le manifestaron al funcionario el malestar de las familias endeudadas por cómo la Casa Rosada abordó el problema de los préstamos. En respuesta, Cafiero indicó que se buscó que el tratamiento de este tema volviera “al estado natural” y que fuera “una negociación entre las partes”.

El jefe de Gabinete indicó que el acuerdo debe darse entre el hipotecado y los bancos. Según expuso, el primero “sufre el fracaso de la política económica de (Mauricio) Macri porque lo que sucedió fue que las cuotas se le dispararon por la altísima inflación, que representó un modelo económico fracasado”. Los segundos, en cambio, “ganaron cuantiosas cantidades de dinero dedicándose más a las cuestiones financieras que productivas”.

A raíz de estas declaraciones, el colectivo Hipotecados UVA planteó que “sentar a una familia endeudada frente al banco es proponer una negociación totalmente asimétrica”. “Esto no es más que desentenderse totalmente de los resultados de una política pública a largo plazo promovida desde el Estado y para la cual se prometía una solución”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

En su entrevista radial, Cafiero aclaró que nunca se prometió “que a las cuotas las iba a pagar el Estado nacional”. Asimismo, explicó que desde el Frente de Todos se cuestionó el sistema de créditos UVA “porque era un modelo de indexación de la economía también”. “Lo criticamos como criticamos estos modelos que se fundan en la alta especulación”, añadió.

Frente a los dichos del funcionario, la agrupación de deudores aclaró: “Nunca pedimos que el Estado nos pague las cuotas, siempre pedimos compartir el esfuerzo con los bancos”. “Ellos (por las entidades financieras) fueron los grandes ganadores del modelo de ‘alta especulación’ de los últimos años”, retrucó.

“Dicen entender a los Hipotecados UVA. Entonces, que se mantenga un canal de diálogo abierto con el Gobierno”, reclamó el colectivo. “A la par impulsaremos nuevamente la vía legislativa para que desde el Congreso se pueda llevar adelante una discusión que logre poner fin a esta usura”, anticipó el grupo en sus redes sociales.


Compartí esta nota