Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: Consenso en el Congreso para dar respuesta a los afectados

10/04/2019 - Diputados de la oposición llegaron a un principio de acuerdo para llevar al recito un proyecto en común.

ARGENTINA-   La compleja situación que viven los beneficiarios del crédito Procrear llegó a la Cámara de Diputados de la Nación donde legisladores de la oposición lograron consensuar un proyecto en búsqueda de una solución, donde el eje principal es el de solicitar la emergencia de los créditos por un año y congelar desalojos.

Los diputados no oficialistas arribaron a un proyecto consensuado haciendo una síntesis de varias de las iniciativas presentadas, no obstante la propia comisión que logró quórum y decidió firmar el dictamen, destacó que en el texto de la norma se debe definir con precisión un sistema de definición del capital y luego de esquemas para que las cuotas que sean factibles.


El proyecto consensuado define además el “estado de emergencia” por un año, atendiendo también las situaciones de quienes hayan quedado desempleados.

Por ejemplo, el diputado nacional por Salta Andrés Zottos consideró que cualquier esquema de actualización que se pueda definir en una futura norma es un riesgo, dado que “nadie sabe con certeza cuánto es el capital del crédito y en este sentido no hay forma de establecer un mecanismo justo para la actualización de las cuotas.”

La apremiante situación económica se ha vuelto una pesadilla para aquellos que afrontan cuotas cada vez más altas, teniendo en cuenta que en 15 meses el crédito aumentó un 53%.

“El problema es que los ahorristas tomaron créditos en UVAs y no en pesos, por eso, sea cual fuere la variable que se presente, hace que cualquier esquema de reajuste de cuotas seguramente se vuelva insuficiente”, dijo el edil.



Compartí esta nota